Los precios bajos no siempre generan más ventas
La reducción de precios es una de las estrategias comerciales más utilizadas para atraer compradores. Sin embargo, no siempre produce el resultado esperado y no siempre suponen un aumento significativo de las ventas.
Esta es una de las principales conclusiones de la nueva edición del informe Price & Promotion in Western Europe: Encouraging signs of Recovery, elaborado por IRI, que analiza las estrategias de precio y promoción en el mercado de Gran Consumo.
Ahora que las economías europeas empiezan a despuntar, los precios de los productos de alimentación en Europa sólo se han incrementado un 0,3% en el último año, mientras en perfumería y droguería apenas cambian y sólo crecen un 0,1% en volumen. A pesar de ello, en food, el valor repuntó ligeramente hasta alcanzar los 276.300 millones de euros, un 0,5% más, pero en la mitad de los países analizados, el valor retrocedió. Y es que las guerras de precios impactan en mercados como Reino Unido, España, Grecia y Francia. Los tres primeros registraron las caídas significativas, mientras en Francia, Alemania e Italia subió el negocio. No obstante, el volumen retrocedió un 0,2%.
Por lo que respecta a la actividad promocional, otra de las principales estrategias de ventas, el estudio indica que sólo ha habido un incremento de medio punto en los productos en promoción, alcanzando el 28,7% en alimentación, y sin cambios en perfumería y droguería con el 28,1% (+0,1 puntos).
Reino Unido sigue siendo el país con más dependencia de las promociones – 55% de las ventas en volumen– pero, ello no ha frenado la caída de la demanda (-1,5%) y del valor (-1,6%), debido al crecimiento de los hard discounters. En Alemania sólo el 13% de las ventas en volumen se realizan en promoción, pero es el país que logra mayores incrementos, un 3,4% en valor y 2,3% en volumen.