Los platos preparados conquistan el paladar de los españoles
El 62% de los españoles (seis de cada diez) compra de vez en cuando comidas preparadas, mientras que un 14% recurre a ellas frecuentemente. La razón principal, esgrimida por la mayoría (84%), es la falta de tiempo para cocinar. Estas son dos de las conclusiones del estudio mundial Nielsen Consumer Survey, realizado por ACNielsen, entre 22.780 usuarios de Internet de 41 países de Europa, Asia Pacífico, Norteamérica y Países Bálticos.
Las respuestas de los consumidores nacionales están en línea con las del resto de los europeos, ya que el 77% coincide en no disponer de tiempo para preparar menús, por lo que el 15% adquiere platos preparados habitualmente y el 39% ocasionalmente, porcentaje superado por los españoles, donde la compra ocasional alcanza al 48%. En nuestro país, el 32% afirma que no compra casi nunca este tipo de productos y el 6% dice que nunca. No obstante, sólo el 3% piensa que este tipo de comida resulta más barata, algo por debajo de lo que opinan en Europa (9%).
¿Cuándo?
A la vista de estos resultados cabe preguntarse ¿cuál es el momento que elegimos para tomar comidas preparadas?. Los datos del estudio indican que, en España, la cena, con el 21% de las respuestas, es el momento más normal del consumo, aunque para el 66% es ocasional. El 10% las consume en el almuerzo; el 2% en el desayuno; el 7% como aperitivo; el 14% en reuniones con amigos y el 9% en vacaciones o eventos especiales. Estas dos circunstancias son menos frecuentes en los países europeos, que, por el contrario, superan la media española en el momento de la cena (25%) y en el almuerzo (16%).
¿Cómo?
Hacer de la comida preparada el plato principal es la opción elegida por el 21% de los españoles que, en menor medida, dice comprar este tipo de alimentos como “todo en uno”, para lo entrantes (8% cada uno); ensaladas listas para consumir (12%) y postres (7%).Europa sube el promedio, con un 24% de consumidores que la convierten en el plato principal; un 22% que la emplean como “todo en uno”; un 20% que las toma en los postres y un 16% que consume ensaladas preparadas. Menos frecuente es la compra de entrantes (11%).
¿Dónde?
Por lo que respecta al lugar de compra, la distribución organizada gana la partida. En España un 41% de los consumidores acude a hipermercados y el 40% a supermercados. En la UE se advierte la misma tendencia, encabezada por los supermercados, con el 42%, seguidos de los hipers, con el 23%. La adquisición de comida preparada en establecimientos tradicionales, restaurantes, delicatessen y tiendas de conveniencia es menos habitual, tanto en nuestro país como en el resto de Europa.
Consumo mundial
La investigación de ACNielsen ofrece una perspectiva de consumo mundial, que revela que los mayores índices de consumo europeo están en Grecia, donde el 25% compra habitualmente comidas preparadas y en el Reino Unido, con el 20%. En el extremo opuesto se sitúan Dinamarca (5%), Portugal (9%) e Italia (10%).
Por otra parte, a nivel global, se puede afirmar que los asiáticos son los que más hacen uso de los platos listos para comer, un 23% lo hace frecuentemente y un 49% en ocasiones. En Norteamérica, el promedio llega al 19% en la compra frecuente y al 45% en la ocasional, cuotas superiores a las señaladas en Europa. Por lo que se refiere a momento de consumo, en Asia, un 18% los toma en la cena; el 23% en aperitivo; el 18% en reuniones y el 15% en almuerzo o desayuno. Por su parte, los norteamericanos se decantan por el mediodía (23%).