Los petfoods se cuelan en la cesta de la compra

La alimentación organizada está aumentando su participación en el sector de petfoods. Ofertas, promociones y marcas del distribuidor actúan como reclamo para los dueños de animales domésticos, que intentan satisfacer las necesidades de sus mascotas al mejor precio. En el último año, el mercado ha crecido más del 6%, en los canales de libreservicio, moviendo más de 194 millones de kilos y cerca de 273 millones de euros, según los últimos datos de IRI España. Los hipermercados y los grandes supermercados se han convertido en los establecimientos más frecuentados a la hora de adquirir este tipo de alimentos.

La innovación sigue siendo el motor de crecimiento de una industria que se esfuerza por diversificar sus productos, a través de nuevas variedades de valor añadido. La oferta se transforma y acoge propuestas variadas, desde el tradicional pienso o extrusionado hasta comidas adaptadas a las distintas etapas de la vida del animal, a cada raza, enriquecidas con minerales, antioxidantes naturales, aminoácidos, etc., en definitiva, conceptos funcionales basados en el bienestar y la salud del animal, acompañados de prácticos y cómodos envases. De esta forma, el mercado se reparte entre un mayor número de referencias, obligando a los minoristas a elegir aquellas de mayor potencial. No obstante, la marca propia se impone en el cómputo general, cobrándose más del 54% del volumen y más del 37% de la facturación. Por su parte, el ranking marquista sigue liderado por tres grandes multinacionales, que conjuntamente reúnen el 43% de los petfoods para perros y gatos y casi el 60% del negocio. Affinity Petcare (Agrolimen), ocupa el primer peldaño, en los circuitos de alimentación, con marcas como Advance, Ultima, Repas, Bon Menú, Rubadud, y Brekkies Excel, captando más de un cuarto del mercado (25,7% en volumen y 29,4% en valor) y subiendo cuota desde el año anterior. El segundo puesto está ocupado por Nestlé Petcare (13% en volumen y 18,6% en valor), fabricante de Friskies, Gourmet, Félix, Beneful, Vital Balance y Nido (aves). La suiza también cuenta con Élite y Tonus en el canal especializado, aunque el grueso de su producción se distribuye en cadenas alimentarias. El tercer operador es Masterfoods (4,4% en volumen y 10,6% en valor), sociedad de Mars Inc., integrada por Masterfoods Effem España , comercializadora de Pedigree (perros) ,Whiskas (gatos)y Chappi y Royal Canin Ibérica, que opera con la marca homónima Royal Canin. Dentro del canal especializado destaca la presencia de Eukanuba (Procter & Gamble), caracterizada por usar sólo proteína animal en todos su productos.

Perros, mayor
demanda

Los alimentos para perros constituyen la primera pata del negocio de petfoods. Los perros son los que más condicionan la demanda, no sólo porque son los más numerosos en los hogares, sino también porque cada vez son más pequeños y comen menos. De acuerdo con los estudios de IRI España, el conjunto de sus ventas en distribución organizada capitaliza más del 68% del volumen total y más de la mitad de las ventas (53%), sumando más de 133,4 millones de kilos, que alcanzaron un montante de 144,6 millones de euros, en el último periodo, lo que supone sendos aumentos del 6,6% y del 7,9%, respectivamente. Las cifras de ACNielsen confirman este ascenso y apuntan 140,5 millones de kilos, equivalentes a más de 155,8 millones de euros, lo que en ambos casos, significa alzas superiores al 10%.

El grueso de esta partida se encuentra en la variedad de alimento seco (82% del volumen y 76% del valor), más limpia y fácil de preparar. Para la categoría de húmedo queda algo menos de un cuarto de las ventas (23,4%).

Por lo que respecta a marcas, el Top 5 de alimentación seca para perros, facilitado por IRI, está encabezado por la MDD, que se hace con más de la mitad del volumen (52,9%) y el 36,4% del valor. A gran distancia, aparece Brekkies Excel Complet, primera referencia del fabricante (6,6% en volumen y 7% en valor), seguida a la zaga por Bon Menú Receta Tradicional (5,9% en volumen y 6% en valor), Friskies Adult Active y Friskies Adult Complet (estas dos con participaciones inferiores al 4%).

Gatos, arañando cuota
Las variedades para gatos forman una parcela más pequeña, que araña cerca del 30% del volumen (29,8%) y el 40% de las ventas, registrando incrementos respectivos del 4,3% y 9,7%, en las tablas de IRI España. Por su parte, los estudios de ACNielsen muestran una progresión del 5,4% en volumen, con un total de 60,1 millones de kilos y una subida del 8,7% en valor, que alcanza un total de 111,7 millones de euros. La presentación de producto en raciones individuales ha repercutido en el alza registrada. No obstante, la categoría de seco representa el mayor contingente (60,6% del volumen y 51,9% valor) dentro de la alimentación felina y , como sucede en los perros, está dominada por la marca del distribuidor (42,5% en volumen y 28% en valor), que pierde peso, respecto al año anterior. En este caso el terreno cedido es asumido por Brekkies Excel Mix, que soporta la segunda posición, con niveles superiores al 14%. Affinity consigue colar dos de sus registros en los siguientes puestos, Friskies Adult (14,2% en volumen y 13,5% en ventas) y Brekkies Excel Complet (9% en volumen y 8,2% en valor), mientras que Ultima Adult, cierra el cuadro de las cinco primeras enseñas.

Snacks, caprichos
saludables

La categoría de snacks para perros y gatos es la que más crece del mercado, con ratios interanuales del 17%. En términos comparativos, su hueco sigue siendo pequeño (1,4% en volumen y 6,8% en valor), dada la alta penetración de las parcelas ocupadas por los la alimentación para perros y gatos (68,7% y 29,8% del volumen, respectivamente). Sin embargo, no cabe duda de que su demanda va en aumento y su amplia y variada oferta conquista, poco a poco, el bolsillo de los “amos, que no dudan en gastar un poco más cuando se trata de dar “caprichos saludables” a sus mascotas. Por supuesto, la partida para canes tira de las ventas (95%) y hace progresar un mercado con alto potencial.

ppascual@distribucionactualidad.com