Los países emergentes, armas de crecimiento para Coca Cola
La preocupación por la salud de los norteamericanos está provocando un descenso del consumo de refrescos tradicionales. La mayor compañía del sector, Coca Cola, consciente de esta tendencia, apunta a los mercados emergentes para mantener ventas.
La idea como explica el próximo presidente Ejecutivo de la compañía (actual responsable de operaciones), Muhtar Kent, es crecer orgánicamente y mediante adquisiciones en estos países.
A medida que se desacelera el crecimiento en mercados maduros como Norteamérica, países como China, India, Brasil y Turquía se convierten en foco de atracción de inversiones.
Otra vía para seguir en la brecha es diversificar el negocio. A esta opción obedece la reciente compra del 40% de la compañía estadounidense Honest Tea, que elabora bebidas orgánicas.
En el último ejercicio el gigante de Atlanta consiguió aumentar sus ventas en África un 10%, en Eurasia un 16%, en la Unión Europea un 3%, en América Latina un 9% y en el Pacífico un 7%, mientras que en Norteamérica la facturación de sus marcas cayó un 1%.