Los nuevos hogares realizan el 50% del gasto en hostelería y restauración

La crisis está frenando el gasto familiar y empieza a modificar ciertos hábitos de los españoles, como el comer fuera de casa. El 44% de los españoles afirma haber cambiado su consumo extra-doméstico como consecuencia del nuevo ciclo económico, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Una situación que afecta especialmente a los jóvenes de entre 18 y 35 años, de los cuales un18% asegura haber renunciado a comer en restaurantes en los últimos meses, porcentaje que desciende al 13,4% en el resto de la población, según el MARM.

La misma tendencia se confirma en el estudio “ Alimentación fuera del hogar: situación y tendencias”, realizado por PricewaterhouseCoopres (PwC), con motivo del VI Congreso Horeca de AECOC, que se celebrará los próximos 1 y 2 de octubre en Madrid.

El informe revela que aumenta el número de personas que adquirieren comida preparada, bien para llevarla a casa o para consumirla al aire libre o en el trabajo. También se evidencia la reducción del ticket medio en el gasto sin cambiar de local; el cambio a establecimientos más económicos y la disminución de la frecuencia de consumo fuera del hogar.

Este escenario brinda “oportunidades de crecimiento” en determinados targets como es el caso de los “nuevos hogares” (unipersonales, dink’s y parejas con un solo hijo), que suponen el 55% de la población española y realizan el 50% del consumo extra doméstico.

Además, desde la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) se apunta un crecimiento del 3,3% para el que el sector hostelero en 2007, con un total de 123.800 millones de euros, si bien es cierto que junio cayó un 3,6%

No obstante, cabe destacar que las personas menores de 65 años que viven solas realizan un gasto fuera del hogar en alimentación y bebidas equivalente al que hacen en el domicilio (49% frente al 51%). Unas cifras que los sitúan por encima de la media, que destina el 38% de su presupuesto a consumo extra-doméstico y un 61,9% a comer en casa.