Los líderes del retail
Cuatro grupos de capital español, El Corte Inglés, Mercadona, Inditex y el Grupo Eroski, junto a la multinacional Carrefour, ocupando la segunda posición, ocupan los primeros puestos del retail en España. Juntos controlan cerca del 30 % del mercado. Agotado el mercado interno, todos tienen en la internacionalización su mayor y más difícil reto.
El Corte Inglés acelera
El Ranking de la Distribución en España está encabezado desde hace décadas por el Grupo El Corte Inglés. Con una facturación en 2007 (ejercicio finalizado en febrero) de 17.092,74 y una variación de un 7,8% sobre el año anterior, el Grupo alcanzó un beneficio consolidado de 712, 36 millones de euros, un 9,1% superior al del ejercicio anterior. En este punto, el formato grandes almacenes sigue siendo el de mayor peso específico, con una aportación del 58% en el resultado consolidado.
La mayor cadena de distribución de capital español cerrará el ejercicio actual con cifras igual de importantes, derivadas del aumento de las inversiones en nuevas aperturas. Así, la compañía mantiene el rumbo marcado por tres pautas de crecimiento futuro: regionalización (apertura de nuevos grandes almacenes en las ciudades españolas que aún no los tienen); diversificación e internacionalización, iniciada en Portugal con dos tiendas en Lisboa, abierta a principios de esta década y en Vila Nova de Gaia, cerca de Oporto, puesta en marcha a finales de 2006.
El Grupo culminaría el año 2007 con cuatro nuevos establecimientos de El Corte Inglés (Talavera de la Reina, en Toledo; Leganés, en Madrid; Elche, en Alicante y Guadalajara), las tres últimas cuentan, además, con un hipermercado Hipercor. El Corte Inglés tiene en marcha o proyecta nuevas aperturas en Albacete, El Ejido (Murcia), Eibar (Guipúzcoa), Mataró (Barcelona) y Tarragona.
Carrefour, buenos movimientos
En 2007, el grupo Carrefour recogía en España los primeros frutos de la reconversión de su modelo de negocio hacia la proximidad aplicándole su filosofía del precio bajo. Hipermercados, minihipermercados, supermercados urbanos en formato Carrefour Express y tiendas de descuento con su filial Dia, han conseguido elevar las ventas del Grupo hasta los 9.133 millones de euros (más de 12.000 incluyendo Dia).
Los primeros resultados de 2008, muestran la tendencia alcista del Grupo en España. En el primer semestre, la filial de Carrefour ha logrado incrementar sus ventas un 8,2%, en términos absolutos, alcanzando un total de 7.261 millones de euros. Un incremento similar al realizado en el primer trimestre, gracias a la alimentación que se comporta en la actualidad como el motor de las ventas favorecida por la evolución del formato hipermercado, que creció un 3,1% en los seis primeros meses del ejercicio actual.
En el resto de la oferta, el volumen de negocio cayó un 6,6%. Mejores resultados han sido los conseguidos por el formato de proximidad Carrefour Express, con un crecimiento sostenido del 10,3%, en línea con el ejercicio 2007 mientras que en la cadena de descuento Dia el aumento de ventas alcanzó el 18%. (2,9% en términos comparables).
Mercadona imparable
Ocupa el segundo lugar del ranking de empresas del sector de alimentación y el tercero entre los retailers en España. En los últimos años sus ventas siguen creciendo de forma considerable, hasta el punto de suponer casi la mitad de la participación total (44,3 % en 2007) de los supermercados en gran consumo.
Mercadona es líder del formato con una marcha imparable. En 2007, el crecimiento en su cifra de ventas de un 15%, permitieron a la cadena de origen valenciano alcanzar los 13.986 millones de euros, mientras que su beneficio neto creció más del 38% hasta los 336 millones de euros. A fin de ejercicio, la empresa contaba con una superficie de ventas de 1,5 millones de metros cuadrados, lo que representa más del 12% de la cuota total de sala de ventas en nuestro país. La compañía creó 3.000 puestos de trabajo, llegando a un total de 60.000 los empleados. La facturación anual media por trabajador ha pasado de 206.000 euros a 220.000 euros, lo que supone un aumento de la productividad del 7%.
En cuanto a las inversiones alcanzaron los 600 millones de euros, que se destinaron tanto a la reforma y apertura de nuevas tiendas, como a la mejora de su logística que se ha materializado en la apertura de su almacén inteligente en Ciempozuelos, totalmente mecanizado. Hasta 2010 la firma valenciana tiene previsto invertir 1.600 millones de euros para cumplir con los objetivos de la apertura hasta esa fecha de la segunda fase de Ciempozuelos, el nuevo almacén de congelado en Riba-Roja de Túria (Valencia), las instalaciones del complejo zaragozano de Pla-ZA, el centro de Villadangos del Páramo en León, o el de Guadix en Granada. Para el ejercicio actual, Mercadona proyecta superar la barrera de los 15.000 millones de euros en facturación, y alcanzar los 400 millones de euros de beneficio neto así como incrementar en 1.500 personas su plantilla.
Eroski suma a Caprabo
La noticia de 2007, en cuanto a volumen y también valor de la operación fue la adquisición por parte del Grupo Eroski de la cadena catalana de supermercados Caprabo. El acuerdo de compra alcanzado entre Caprabo y Eroski en el mes de junio, por un monto superior a los mil millones de euros, establecía la compra del 75% de la primera por parte de la segunda. La integración de las dos empresas convertía a Eroski en el tercer distribuidor del mercado español, detrás de Carrefour y Mercadona, con una facturación de 7.642 millones de euros.
En 2007, sus beneficios crecieron un 9% alcanzando los 207 millones de euros. Por su parte, el cash flow se elevó a 483 millones, mientras que el Ebitda se colocó en el 5,70%. Asimismo, el Grupo ha reforzado la presencia en dos importantes mercados, como son Cataluña y Madrid, sumando 500 tiendas a la red existente, por lo que, al final de año, Eroski contaba con 2.441 puntos de venta. A finales de 2007, la empresa quedaba integrada por 1.035 supermercados Eroski/center, Caprabo y Eroski/city; 105 hipermercados Eroski; 266 oficinas de Viajes; 49 gasolineras; 42 tiendas de deporte Forum; 230 perfumerías IF y 26 plataformas. Para integrar los negocios de la compañía catalana, Eroski continua con la reestructuración tanto de las sociedades como de la red comercial.
Así, los supermercados que han cambiado su marca por Eroski, son gestionados directamente por la compañía presidida por Constan Dacosta. Para ello, se han creado dos sociedades filiales. Supermercados Picabo, que gestionará los supermercados de la cadena catalana convertidos en EroskiCity y Eroski Center y Gestión de Hipermercados Caprabo Eisa, que controlará los establecimientos que se transformen en hipermercados Eroski. Aquellos supermercados que mantienen la enseña Caprabo, convertida en Caprabo amb Eroski, en Cataluña y Caprabo con Eroski, en Madrid, quedan bajo el control de un administrador único, la sociedad Central de Serveis Ciències (CSC), participada al 75% por Eroski, que sustituye al Consejo de Administración de Caprabo.
Dia, líder en descuento
Los formatos basados en el precio bajo han crecido a mayor velocidad en 2007. Carrefour, con los supermercado Express y los autoservicios de descuento Dia, a los que añade los establecimientos Plus, controla junto a los discounters de origen alemán, Lidl y Aldi, un 10% del gasto de los hogares españoles en alimentación.
El líder del segmento discount es la cadena Dia, filial del Grupo Carrefour. Dia reforzaba en junio de 2007 su apuesta y liderazgo por el discount con la adquisición de las tiendas del discounter alemán Plus Supermercados. Doscientos millones de euros sería el desembolso por los 250 establecimientos, en actividad, 58 en proyecto, con más de 170.000 m2 de superficie. La filial de Carrefour acabó el año 2007 con una facturación de 4.019,2 millones de euros y 2.912 establecimientos que dan empleo a 19.395 personas (1.297 incorporadas en el ejercicio).
El objetivo de la compañía para 2008 es desarrollar con fuerza el formato Dia Market, cerrando con 191 tiendas, 146 procedentes de reconversiones y 45 nuevas aperturas. Por su parte el Grupo DIA consiguió un total de 9.503,7 millones de euros de facturación con un crecimiento de un 7,9% sobre el año anterior. La cifra corresponde a ventas globales en los ocho países en los que está presente. La empresa contaba al cierre del ejercicio con 6.166 establecimientos repartidos entre España, Francia, Portugal, Grecia, Turquía, Brasil, Argentina y China y una plantilla de 49.891 empleados.
En España, Dia alcanzó unas ventas netas de 3.699 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,8% respecto al año anterior. Al cierre del ejercicio el grupo contaba con 2.192 tiendas en España (1.889 propias y 840 franquicias). Por su parte el beneficio de explotación se situó en 122 millones de euros, generando un aumento del 18,6%, mientras que el resultado después de impuestos se elevó a 108,1 millones. Durante 2007, Dia llevó a cabo importantes mejoras, tanto en su estructura como en su oferta comercial. Lanzó el nuevo formato Dia Market, que contaba con 78 puntos de venta al finalizar el ejercicio y cuyo objetivo es alcanzar las 220 tiendas en 2008 y reforzó el posicionamiento de Maxi Dia, que concluyó el año con 222 establecimientos.
En los últimos meses, Dia reorganiza su estructura en España, para eliminar las duplicidades generadas por la incorporación de la red de Tengelman. Así, la cadena ha iniciado un proceso de desinversión por el que venderá alrededor de 150 tiendas en fases sucesivas, en distintos puntos de la geografía nacional con el objetivo de centrarse en los formatos de mayor tamaño como Dia Market o Maxi Dia.
Inditex, número uno en textil
Ocupa el primer lugar en Europa en el comercio textil. El Grupo Inditex, cerró su ejercicio 2007 con 3.691 tiendas en 68 países después de abrir 560 establecimientos en cincuenta países distintos (441 fuera de España), que acercaron la superficie comercial a los dos millones de metros cuadrados. Su facturación creció un 15% para alcanzar los 9.435 millones de euros mientras sus beneficios se alzaban un 25% quedando en 1.250 millones de euros. En cuanto a la inversión realizada se registró un incremento del 6%, pasando de los 887 millones de euros de 2006 a los 942 millones de euros. La mayor parte de este importe se ha dedicado a la apertura de nuevas tiendas.
En el ejercicio actual su objetivo prioritario es la apertura de una media de 600 tiendas, con Europa occidental, Europa del este y Asia como destinos de mayor interés, y una inversión de mil millones de euros. En el primer trimestre de 2008, el líder gallego se ha resentido de la actual situación de desaceleración del consumo. La cifra de negocio ha alcanzado los 2.218 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, frente al 19% sobre 2006. El beneficio neto, también bajó su ritmo de crecimiento quedando en 219 millones de euros, un 10% más, frente a las tasas de entre el 20 y el 35% alcanzadas en los últimos tiempos. Por lo que respecta a apertura de tiendas, el primer trimestre ha sido más prolífico que el del año anterior. Se han abierto 145 frente a las 114 de entonces. Además la firma de ropa textil ha abierto un nuevo mercado (Corea) que se añade a los 70 países donde ya está presente.
El Grupo mantiene sus estimaciones de incremento de superficie comercial (de entre 560 a 640 nuevas tiendas), y de inversión, que rondará los 1.000 millones de euros. La compañía abrirá este mes de julio su primer establecimiento, en Madrid, con su nueva enseña (Uterqüe) dedicada a la comercialización de complementos que se estrenará en Madrid, Barcelona y La Coruña. Por su parte, el tercer grupo detallista textil en el
mundo, la cadena sueca H&M, es la más directa competidora del líder Inditex.
En España, la empresa culminó 2007 con 79 tiendas, 11 de ellas puestas en marcha a lo largo del ejercicio, y una facturación de 5.114 mill de coronas suecas (3.845 millones en 2006) En el primer semestre de 2008, H&M España aumentó sus ventas de los 2.393 millones de coronas suecas (256,03 millones de euros) a los 2.773 millones (296,69 millones de euros), un 13% más que en el primer semestre de 2007.
adavara@distribucionactualidad.com
Ver más en DA nº 393 Julio/Agosto 2008