Los Líderes de la industria Salvando amenazas



Aunque su tamaño indique que están mejor preparados para afrontar situaciones difíciles no les exime de sufrir los envites de la economía (ralentización del consumo, incertidumbre bursátil...).

Durante los últimos ejercicios la industria alimentaria ha sufrido un fuerte incremento de costes que en su mayoría ha trasladado al precio de su producto final, lo que les ha permitido elevar su cifra de ventas en términos de valor, pero ha supuesto en algunos casos una pérdida de cuota de mercado con respecto a las marcas del distribuidor.

Según un estudio de la consultora IRI, en el primer trimestre de 2008 la MDD ha crecido un 18%, alcanzando una cuota en valor que supera el 33%, lo que convierte a España en el segundo país europeo (después de Alemania) con mayor índice de ventas en este tipo de productos.

A pesar de todo, entre las veinticinco mayores compañías del panorama alimentario español facturaron en 2007 cerca de 24.000 millones de euros, lo que supone uno de cada tres euros ingresados por el sector.

El Top 6
Las seis primeras enseñas rozan conjuntamente los 10.000 millones de euros en ventas, casi el 10% de la cifra de negocio generada por el total de la industria alimentaria. A excepción de Sos Cuétara (tercer grupo alimentario), el resto de grupos han experimentado incrementos destacables en su facturación, consolidando así su posición en el ranking. En las siguientes líneas analizamos lo que ha dado de sí este ejercicio para estas compañías y sus planes de futuro a corto plazo.

Ebro Puleva. Adiós a su origen
La primera alimentaria española ha sufrido el doble que sus competidoras. Al incremento de las materias primas se han sumado los efectos negativos de la reforma de la Organización Común de Mercado de la Remolacha que han terminado por reducir a la mitad su beneficio, hasta los 90,57 millones de euros, y ha provocado que la compañía esté estudiando la venta o escisión para su posterior salida a Bolsa de la división. Su negocio azucarero ha dejado de ingresar algo más de treinta millones de euros.

Mejor suerte ha tenido con el resto de filiales. En conjunto la cifra de negocio del grupo ha pasado de 2.452 millones de euros a los 2.685 millones, un 9,4% más, gracias a la buena marcha de su división de pasta, cuyas ventas se han incrementado en más del 49%, alcanzado los 753,96 millones de euros. Un poco menor ha sido el aumento de las ventas de su negocio arrocero, el primero en facturación de la compañía, que pasa de 696 millones a 771 millones.

Por otra parte, la desaceleración vivida en el mercado interior (las ventas caen de los 1.180 millones a los 1.169 millones) se ha compensado con creces con la buena marcha de sus productos en el exterior, sobre todo dentro de la Unión Europea donde la cifra de ventas se acerca a los 1.000 millones de euros.

Nestlé. Cambio de ciclo
La filial española de la suiza Nestlé ha despedido en el último año a todo un estandarte de la compañía, José Arcas, que se jubiló tras más de cuatro décadas dedicado a ella. Su retiro ha dejado la Presidencia del Consejo de Administración en manos de Francisco Castañer, vicepresidente ejecutivo de Nestlé en Suiza desde 1997, y la Dirección General a Laurent Freixe, máximo responsable de la filial húngara desde 2003.

Ambos tienen la responsabilidad de conducir a Nestlé España a nuevos niveles de excelencia. Las cifras de 2007 hablan por sí solas.

Los buenos resultados de las gamas de café soluble y tostado, chocolates, aguas embotelladas, alimentos para animales domésticos y leches infantiles han permitido seguir con la tendencia al alza de la cifra de negocio que alcanzó los 1.952 millones de euros, un 5,4% más que el año anterior.

Destaca la buena acogida de los lanzamientos realizados el pasado año, todos bajo el paraguas de los conceptos salud, placer y practicidad (Nescafé Dolce Gusto, Kit Kat chocolate negro y el blanco, Aquarel fruity, Buitoni Singles). Estos productos fueron posibles en parte gracias a la inversión de 75 millones de euros.

Sos Cuétara. Precios a la baja
Líder nacional en los sectores de aceite, arroz y galletas, Grupo SOS ha concluido su último ejercicio con un beneficio neto de 26,1 millones de euros, lo que supone duplicar la cifra del año anterior. No obstante, las ventas totales se han visto afectadas por la reducción de los precios del aceite de oliva en origen, situándose en 1.404,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,5% respecto a 2006.

Por áreas de negocio, el oro líquido absorbió el 63,1% del negocio total, con un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 59,5 millones, lo que representa un aumento del 68,03%.Y es que el descenso del 26% en los precios del aceite de oliva en origen, se trasladó al precio de venta al consumidor. En el exterior las ventas de aceite crecieron un 10,7%, siendo Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia y Brasil los mercados con mayores aumentos, además de México e India.

El arroz captó el 19,9% del negocio total y el 18,1% del Ebitda consolidado, experimentando un incremento del 51,6% en el resultado bruto de explotación. Las ventas también crecieron en España y Holanda y en el mercado estadounidense, gracias a la evolución de American Rice. La división de galletas captó el 9,8% de las ventas y el 21,7% del Ebitda. Finalmente, el área de diversificación supuso el 7,2% de las ventas totales y el 1% del Ebitda.

La compañía está inmersa en el proyecto Olivar del Futuro que apuesta por el cultivo de alto rendimiento frente al tradicional y con él espera conquistar definitivamente mercados como el americano.(ver sección protagonistas)

Danone. Alimentación funcional
La filial española del Grupo Danone superó con creces los efectos de la incertidumbre económica. En 2007 sus ventas crecieron un 8% empujadas por los yogures con mayor valor añadido y el aumento del consumo en todas sus categorías.

Productos como Actimel, Essensis, Danaten han supuesto un gran acierto para la filial española que aumenta año a año sus cifras de facturación. Si en 2006 la subida fue del 3,4%, en el último ejercicio esta tasa se ha más que duplicado, alcanzándose unas ventas de 1.264,3 millones de euros.

El último año la compañía invirtió algo más de dieciocho millones de euros en I+D; cerca de diecinueve en mejorar la capacidad de producción de sus fábricas y renovó el 27% de su portafolio. Todo esto le permitió incrementar su producción un 2,5%, hasta las 527.000 toneladas.

El favor del consumidor se observa analizando los datos de la consultora IRI, en todas las categorías de postres funcionales destaca el dominio de Danone. En yogur vegetal destaca la participación de Savia, que eclipsa al resto de fabricantes al conseguir más del 90% del volumen y el 89,3% de las ventas. En la categoría Otras Leches Fermentadas (OLF), Actimel encabeza la división OLF-L Casei (66,4% en volumen y 78,7% en valor); Danacol la de OLF Colesterol (67,5% en volumen y 67,4% en valor) y Essensis, la de OLF Dermonutrición (85,3% en volumen y 86,5% en ventas).

Pescanova. Nuevo récord
El contexto económico actual no ha privado a Pescanova de lograr un nuevo récord de ventas. Si en 2006 la facturación fue la mayor de toda su historia con 1.133 millones de euros, el pasado ejercicio se volvió a superar rozando los 1.300 millones de euros, lo que supone un 14,1% más. Además, obtuvo en este último ejercicio un beneficio neto de 25,1 millones de euros, un 11,1% más.

La compañía defiende que la diferenciación, innovación, calidad y proximidad al consumidor final son garantía para consolidar el éxito y liderazgo y prevé que este comportamiento se mantenga este año, apoyado en la evolución positiva de la actividad pesquera y de la Unión Europea y el euro.

En materia de producción, la compañía ha intensificado sus actividades de I+D en la prospección de nuevas áreas de pesca y una fuerte inversión, cercana a los 300 millones de euros, en el campo de la acuicultura marina (langostino, salmón, rodaballo y tilapia) con el fin de conseguir los objetivos de producir en un periodo de entre cinco y ocho años el 70% de todo el rodaballo cultivado en Europa, más de 115.000 toneladas anuales de salmón y hasta 10.000 toneladas de tilapia.

Leche Pascual. Rumores de fusión
La idea de crear un gran grupo lácteo de capital español para colocar a nuestro país a niveles de nuestro competidores ronda por la cabeza de los grandes líderes del sector, entre ellos Leche Pascual que ha reconocido que entrará en una posible fusión siempre y cuando mantenga una posición de control en el nuevo grupo.

Mientras esta llega, el grupo sigue reforzando otras áreas de negocio como la producción de zumo o aguas, segmento, este último, en el que opera bajo las marcas Bezoya o Pascual Nature y en el que este año ha dado un paso importante con el acuerdo alcanzado con la compañía portuguesa Unicer, por el cual la empresa española comercializará en nuestro país el agua envasada Pedras Salgadas, marca lusa que ostenta el liderazgo en su país de origen.

Esta diversificación ha permitido a la empresa abrir nuevos mercados y mantener un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, con una media constante del 7%.