Los interproveedores de Mercadona destinan más de 20 millones a I+D+i
La mejora de la seguridad alimentaria, la calidad y el medio ambiente son los tres objetivos marcados por el Foro Interalimentario (FIA), que agrupa a 15 empresas, interproveedores de Mercadona
Este colectivo, que en 2008 invirtió más de 20 millones de euros en I+D+i para mejorar los perfiles nutricionales de los alimentos, se ha reunido en Madrid para celebrar una Jornada Científica, centrada en “la Innovación y la Tecnología en la Dieta Mediterránea”.
El encuentro, que contó con la intervención de miembros del Comité Científico del Foro y con v arios representantes de sus compañías, puso de manifiesto que “la Dieta Mediterránea se beneficia de la innovación sin perder su carácter saludable”.
De la misma manera, se destacó que “las innovaciones en el sector alimentario no están circunscritas a un reducido grupo de empresas, sino que se encuentran en la prioridades de todas aquellas, que tienen como faro la calidad y la seguridad alimentaria”.
José Ignacio Arranz, director general del Foro, señaló que el “desarrollo del reglamento de propiedades nutritivas y saludables de los alimentos se encuentra en un punto de inflexión y hay que estudiar las propiedades emocionales de los alimentos”.
Daniel Ramón, miembro del Comité Científico, del CSIC y de la empresa Biópoils, se refirió al avance de los alimentos funcionales, que han incrementado sus ventas un 10% en los últimos tres años. En su opinión, existe un gran potencial para crecer en el mercado con ingredientes funcionales destinados a la tercera edad.
La función de las salas blancas en la industria alimentaria; los envases de los loncheados; el diseño y la evaluación científica de los alimentos fueron otros de los temas tratados a lo largo de la jornada.
Las empresas miembros del Foro Interalimentario alcanzaron el año pasado una facturación superior de 16.200 millones de euros, dando empleo a más de 64.000 personas