Los impagos en los comercios siguen con su escalada alcista
En el último año el valor de los efectos de comercio devueltos impagados se ha incrementado un 85,01% y ya alcanza los 1.732 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
En total el número de impagos de familias y empresas en los comercios ascendió a 581.610 el pasado mes de mayo, lo que supone un 25,5% más que el mismo mes del año 2007. En su mayoría se trata de operaciones de adquisición de bienes y servicios a plazos en la que interviene una entidad financiera que adelanta dinero.
En términos mensuales, el porcentaje de efectos de comercio impagados aumentó un 0,6% y por cuarto mes consecutivo, el importe medio de estos (2.978 euros) superó al de los efectos vencidos que fue de 2.743 euros.
Canarias (8,5%), Andalucía (6,8%) y Región de Murcia (5,9%) son las comunidades
autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en el mes de mayo de 2008. Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos son Comunidad Foral de Navarra (con un 2,9%) y País Vasco (3,3%). En total, un 4,8% de los efectos vencidos resultan impagados.