Los hogares españoles gastan cerca de 50 euros en cada compra de alimentación y droguería

El año pasado las familias españolas gastaron un total de 4.103 euros en productos de alimentación y droguería, lo que supone un ligero descenso (-0,5%) respecto a 2007, según datos de TNS Worldpanel, correspondientes al último año móvil ( julio’08-junio’09).

A lo largo de 2008, los hogares compraron una media de 84 días (uno más que en el mismo periodo del anterior ejercicio), realizando un gasto medio de 49 euros en cada compra.

Por comunidades, los gallegos fueron los que destinaron un mayor presupuesto a la cesta de la compra (4.440 euros anuales) y también los que más frecuentaron los establecimientos, un total de 88 días, con un promedio de gasto de 50,4 euros.

Los catalanes y castellano-leoneses les siguieron, con un desembolso anual de 4.361 y 4.331 euros, respectivamente. Ambas comunidades reflejan actitudes de compra similares. Acuden a la tienda una media de 85 días y gastan 51 euros por cada compra. Sin embargo, algo les diferencia. Mientras que los catalanes han aumentado el gasto (+0,8%), los habitantes de Castilla y León han sido los que más han reducido su presupuesto (-1,7%), después de los andaluces, que con un total de 3.845 euros, han recortado su desembolso un 2,3%.

Por su parte, los valencianos se han mostrado más ahorradores, siendo los que destinaron un menor gasto a las partidas de alimentación y droguería, 3.804 euros, que representaron una caída del 1,2% frente al mismo periodo de 2007. Su gasto se situó en 44,7 euros .

En el extremo opuesto, vascos y madrileños aumentaron el gasto un 2,4% y 1,5%, hasta los 4.305 y 4.015 euros, respectivamente. TNS advierte, que este incremento se debió a una mayor frecuencia de visitas al punto de venta, ya que el ticket por día de compra se redujo. Los madrileños compraron 80 días al año, cantidad que se elevó hasta 84 en el caso de los consumidores vascos.

Por lo que respecta a canales, Galicia, Cataluña y Castilla y León, prefieren los establecimientos tradicionales y los especialistas, mientras que Andalucía y la Comunidad Valenciana se decantan por discounts y supermercados.