Herbolarios y tiendas dietéticas alcanzaron unos ingresos de 550 millones de euros en 2024
En el sector, operan en torno a unas 2.200 tiendas de dietética y herbolarios, cifra que en los últimos años ha mostrado una tendencia a la baja.
Con un crecimiento del 1,9% respecto al ejercicio anterior, se estimó que al cierre de 2024 los ingresos de las tiendas de dietética y los herbolarios se sitúan muy próximos a los 550 millones de euros, 15 millones más que en 2023, año en el que alcanzó los 535 millones.
El dato fue extraído del Observatorio Sectorial DBK de Informa, el mismo que establece que las ventas de los puntos de venta integrados en cadenas se incrementaron un 2% en el ejercicio 2023, hasta los 358 millones de euros, llegando a representar en torno al 67% del mercado generado por los establecimientos especializados.
Por su parte, las tiendas independientes contabilizaron un crecimiento ligeramente inferior de un 1,7% más, hasta alcanzar unos ingresos conjuntos de 177 millones de euros, es decir, el 33% del total. En función del tipo de producto, los complementos alimenticios son el principal tipo de producto vendido, reuniendo alrededor del 39% del mercado total.
A continuación, se sitúan los alimentos dietéticos, con una participación del 29%, seguidos de los productos para dietas hipocalóricas con un 15%, las hierbas medicinales con un 8%, la cosmética natural con un 7% y otros productos con un 2%. En el sector operan en torno a unas 2.200 tiendas de dietética y herbolarios, cifra que en los últimos años ha mostrado una tendencia a la baja ante el cese de negocios independientes y el redimensionamiento de algunas de las principales cadenas.
En paralelo, han seguido creciendo nuevas fórmulas de venta, observándose un aumento del número de empresas especializadas exclusivamente en el canal online. Se estima que el 43% de los puntos de venta corresponde a establecimientos independientes, mientras que el 57% restante corresponde a establecimientos integrados en cadenas, es decir, operan bajo una misma enseña.
El tamaño que han alcanzado algunos de los principales operadores determina que el sector mantenga un grado de concentración significativo en torno a un reducido número de grandes cadenas, las cuales coexisten con un amplio conjunto de empresas de pequeño tamaño y de capital privado y español. Así, las cinco cadenas líderes reúnen ya cerca de la mitad de las ventas totales.