OPINIÓN Y ANÁLISIS. COMERCIO CONECTADO, 3 RETOS, 3 SOLUCIONES
Año nuevo, indicadores de tendencias. En D/A Retail-Omnichannel by D/A Retail hemos querido preguntar a los profesionales del retail, alimentario y no alimentario sobre los retos que se le presentan a cada una de sus áreas de negocio. Y también sobre las posibles soluciones ante los cambios del consumidor y sus nuevos hábitos, marcados por la movilidad tecnológica.
Son en esta ocasión los gestores de ANGED, ASEDAS, ACES y ACOTEX, las grandes asociaciones del sector gran distribución, supermercados y comercio especializado textil, los que nos ofrecen su visión de cómo debe enfrentarse el comercio a los cambios ante un futuro comercio conectado. Aquí tienen sus reflexiones.
«Enfoque omnicanal más flexible para el consumidor de hoy»
Reto 1: Atender al cliente dónde, cómo y cuándo quiera
Solución: El consumidor diferencia cada vez menos entre momentos on y offline, entre canales y formatos porque todas sus acciones son digitales: nuestros móviles son un punto de venta. Eso nos obliga a ser muy flexibles: si un cliente necesita comprar en domingo, no esperará a que abra su tienda el lunes, buscará online otra compañía que le sirva el pedido en casa o en la oficina en el horario más cómodo.
Reto 2: La transformación digital requiere de fuertes inversiones
Solución: El consumidor tiene hoy en día mayor capacidad que las organizaciones para liderar los cambios y nos demanda ser muy buenos digital y físicamente. Esta doble transformación está requiriendo al sector fuertes inversiones y una revisión a fondo de todos los procesos: logística, gestión de la información, explotación del big data, nuevos sistemas de pago, formación, renovación de los puntos de venta. En definitiva, un enfoque omnicanal más flexible para el consumidor de hoy.
Reto 3: Un marco regulatorio flexible para la era digital
Solución: La era digital demanda una profunda reforma legal que fomente la libre y leal competencia. El planteamiento proteccionista de hace 40 años que inspira nuestra regulación, no sólo no ha logrado su propósito de defender al pequeño comercio, sino que está generando graves distorsiones de la competencia entre operadores: las dobles licencias, los impuestos específicos o las restricciones de horarios han bloqueado de facto el avance de grandes formatos como el hiper, en beneficio de otras grandes empresas, como señala la CNMC. (Javier Millán-Astray, Director General de ANGED)
*******************************************
» Adaptarse al nuevo perfil del consumidor y mantener su confianza»
Reto 1. Mantener la confianza del consumidor. 2016 parece que va a ser un año en el que seguirá aumentando la recuperación del consumo de manera progresiva y sostenible. Para que esto sea así, se hace imprescindible mantener la confianza de un consumidor cada vez más informado en un mundo globalizado.
Solución: Seguir invirtiendo esfuerzos en ofrecer una amplia gama de alimentos de calidad, con precios muy competitivos, poder adquirirlos a escasos metros de casa y que, sobre todo, sean productos seguros y saludables. Esto debe venir acompañado de políticas que ayuden a las empresas a realizar su trabajo mejor, sin que domine el afán recaudatorio.
Reto 2. Adaptarse al nuevo perfil del consumidor. La evolución de la sociedad y el paso por la crisis han hecho que el consumidor llene su despensa de manera diferente. Se acude con más frecuencia a los supermercados, por lo que se hace necesaria una mayor rotación del producto.
Solución. La logística es una de las claves del éxito de los supermercados, a pesar de ser uno de los ámbitos de la distribución más desconocido. Es donde la tecnología se hace más necesaria y dónde se han registrado los mayores cambios: uso de apps y software de vanguardia para facilitar la gestión integral de los supermercados.
Reto 3: Sostenibilidad del Medio Ambiente. Es una labor de todos y una obligación que debe ser compartida.
Solución. Las administraciones públicas tienen que ser conscientes del papel que juega cada operador y de que es necesario concienciar a los ciudadanos de que deben implicarse en beneficio de la sociedad en general. Los supermercados trabajan cada día en esta tarea y seguiremos mejorando para aumentar lo conseguido hasta ahora como, la utilización de bolsas de un solo uso, o el reciclado de casi el 100% de los envases comerciales. (Ignacio García Magarzo. Director General de ASEDAS)
*************************************
«Omnicanalidad, estar presentes en todos los canales y en todos los momentos de consumo»
Reto 1 Omnicanalidad: estar presentes en todos los canales y todos los momentos de consumo
Las cadenas de supermercados afrontan la “omnicanalidad” como servicio a sus clientes y como línea de negocio. Compatibilizar coherentemente el canal físico y el online para estar presentes en todos los momentos de consumo y facilitar más y mejor información y facilidades de compra, entrega y recogida es sin duda el gran reto. En este nuevo marco son más inexplicables aún las limitaciones horarias y restricciones administrativas a la actividad.
Reto 2 Big data. Mejor conocimiento en beneficio del consumidor.
La potencia que ofrece el tratamiento de los datos sobre preferencias y necesidades de los consumidores está sólo a medio explorar. El mejor conocimiento del mercado y de los clientes beneficia ante todo al consumidor. Escucha y atención, especialmente a través de las redes sociales y los datos particulares de consumo de los hogares debe ayudar a mejorar los procesos y mejorar la experiencia de compra.
Reto 3. Eficiencia y competitividad: clave de la rentabilidad
La rentabilidad de las cadenas seguirá basándose en eficiencia y competitividad. A la eficiencia en compras, en logística, en gestión de surtidos y en gestión en tiendas la visión de responsabilidad corporativa de las empresas ha añadido la eficiencia ambiental en el uso de recursos energéticos, la gestión de residuos, o la sostenibilidad de la cadena de suministro. Es el reto de conjugar la complejidad en un entorno muy competitivo. (Aurelio del Pino González. Presidente ACES)
***************************************************
«La omnicanalidad, no es una opción, es una obligación. El gran reto es hacer rentables las tiendas»
Reto 1. Omnicalidad es la palabra que abre el nuevo capítulo que afronta el sector textil en España. Se trata de una nueva manera, en un tiempo nuevo, de relacionarse con un nuevo cliente al que la crisis también ha cambiado su manera de comprar; se acerca a las tiendas, pero cada vez más materializa su compra en casa, localizando vía online lo que busca, ahorrando tiempo en desplazamientos y accediendo fácilmente a un producto de cualquier parte del mundo. Algo hasta ahora impensable. Hoy en día, la Omnicalidad no es una opción sino una obligación que, además de incrementar las ventas y fomentar la imagen de marca, nos aporta valiosísima información sobre el cliente, conocer sus necesidades y saber cuándo cubrirlas, traspasando los límites físicos que nos marca un barrio, una ciudad o un país.
Reto 2. RFID, es una tecnología que lleva viva muchos años, pero que no ha terminado de implantarse. Todos esperamos que sigan reduciéndose los costes de inversión que requiere el RFID para poder sacar provecho de la valiosa información al momento que proporciona, sin olvidarnos del cambio de mentalidad que debe de tener la compañía para que la estructura de RFID sea efectiva.
Reto 3. Rentabilidad. Ante la ferocidad de las promociones, el incremento de las cargas impositivas, la incertidumbre política y económica, el gran reto que tenemos es hacer rentables las tiendas. Para ello existen varias soluciones: conocimiento de tu cliente, comportamientos y preferencias, interactuación con el mismo, logísticas eficientes, rotación de producto y colecciones. (Eduardo Zamácola. Presidente ACOTEX)
Ver también Del e-commerce al m-commerce, llega el comercio conectado.