Los especialistas
Si en los segmentos alimentarios la pérdida de valor por las compañías vino provocada por la guerra de promociones y precios bajos entre competidores.
Los retailers especialistas llevan más de dos años acusando en sus ventas el parón del consumo. Muebles y equipamiento de hogar, electrónica de consumo, textil-confección o deportes son sectores todos con evoluciones globales de sus respectivos mercados muy por debajo de los valores del sector alimentario
Mango. La empresa catalana Mango, cerró 2009 con una facturación de 1.480 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior, más bajo del 5%. previsto por la compañía. Las ventas en España cayeron un 4 %. A destacar el crecimiento de su venta por Internet que supuso 11,7 millones de euros. La internacionalización es también clave en el caso de Mango que genera ya el 78 % de sus ventas en los mercados exteriores (Inditex un 68 %) . En total, en 2010 la enseña catalana prevé una inversión de 100 millones de euros en 150 nuevas aperturas, reformas en tiendas ya existentes y aplicación de nuevos sistemas logísticos. Todo ello con una única marca (Mango) y una pequeña red de complementos y una línea masculina (HE, Homini Emerito), ésta última con 135 tiendas en el mundo, frente a Inditex que explota hasta ocho
Mediamarkt-Saturn. Perteneciente al Grupo alemán Metro, comenzó a notar en su balance 2008 los primeros síntomas de la débil demanda. Un débil crecimiento de tan solo un 0,98 % en 2008 contrastaba con el crecimiento de un 23 % del anterior ejercicio. Las medidas de contracción no se hicieron esperar. Reconversión de tiendas, cierre del algunos puntos de venta de Saturn, división que suspendió también sus nuevos proyectos y cambios en el equipo directivo, incluido el abandono de Salvador Martí, durante años el principal impulsor del crecimiento de la compañía en España. Los resultados en 2009 en España muestran una caída en la facturación de un 2,82 % hasta los 1.758 millones de euros a pesar de contar con nueve establecimientos más (dos de Saturn y siete de la enseña principal) . Actualmente tiene un área total de ventas de 150.496 m2 repartidos en 52 tiendas con una facturación media por tienda de 38,7 millones de euros en una superficie media cercana a los 2.800 m2.
Ikea. La empresa global de equipamiento del hogar, la sueca Ikea, continua con su política de reducción de precios un uno por ciento anual, un hecho que supone que la compañía habrá acumulado un descenso de los precios de hasta un 30 % desde que entró en España en 1997. Las previsiones de la compañía de aumentar este año un 7 % su facturación, debilitada en el ejercicio cerrado en agosto de 2009 cuando sus ventas se quedaron en 1.411 millones de euros, un 3 % por debajo del periodo anterior. Ikea invertirá 2.000 millones de euros en nuestro país hasta 2015 para la puesta en marcha de doce establecimientos, nueve de ellos en centros comerciales propios.
Leroy Merlin. La marca del distribuidor supone el 12 % de la facturación total. Junto a una acusada bajada en los precios y márgenes, han permitido a Leroy Merlin acabar ejercicio con los resultados esperados Perteneciente al Groupe Adeo, la matriz de Leroy Merlin a la que también pertenecen Aki (mediana superficie, que se compró en 2003) y Bricomart (el modelo discount), la empresa cerró ejercicio 2009 con una ligera bajada en ventas hasta los 1.450 millones de euros.
Decathlon. Crece y a buen ritmo beneficiado por sus buena política de diversificación. En España, el Grupo Oxylane inauguró nueve tiendas en 2009, hasta alcanzar 75 puntos de venta. Desde Oxylane España explican que, a pesar de un contexto económico más que difícil, continúan con su plan de expansión fijado a principios de 2009. Así, además de los establecimientos de la enseña Decathlon, el grupo abrió un nuevo almacén de 23.000 m2 en Pamplona y realizó el tr aslado y la ampliación del almacén de Sevilla, donde actualmente dispone de 31.500 m2. Por su parte, la cadena de bajo coste Koodza, que puso en marcha en España en Olías de Rey (Toledo), incorporó tres nuevas tiendas en 2009. De la enseña Decat, un nuevo concepto de tienda de proximidad, sumó dos más.