Los españoles reducen sus expectativas de gasto
Las expectativas de gasto de la población española para los próximos meses no son muy optimistas. Compraremos solo lo necesario y aún así seguiremos recortando el presupuesto.
Alimentación; cosmética e higiene personal; textil y calzado y droguería y limpieza para el hogar son la únicas cuatro categorías de gran consumo (entre un total de 22), que mantienen la intención de compra futura de los consumidores, según se desprende del estudio “ Clima de Consumo”, realizado por GFK a nivel nacional entre los meses de junio y septiembre.
De acuerdo con la investigación, en alimentación, el índice de gasto ha pasado del 32,61 en junio al 19,98 en septiembre; en cosmética e higiene personal ha descendido hasta los 6,89 puntos en el mismo mes, frente a los 15,46 que detentaba en junio; en droguería ha caído desde el 14,35 al 2,99 y en textil ha pasado del 14,85 al 5,37, en el mismo periodo.
Estas contracciones se producen en bienes que seguiremos consumiendo a pesar de la crisis. En el resto de productos y servicios la caída ha sido generalizada, pero se ha dejado sentir más en aquellos sectores que en junio presentaban tasas positivas, como vacaciones y viajes, que han pasado del indicador positivo 1,85 al negativo -10,67, perdiendo 12,52 puntos en los tres últimos meses. Situaciones similares se han dado en telefonía móvil, que convierte el 4,44 de junio en el -5,89 de septiembre y en restauración, que ha pasado del 1,62 al -13,98 en los meses analizados.
Los niveles de cada producto o servicio varían en función de la edad, zona geográfica o ciclo de vida en el hogar. En general, el pesimismo crece a medida que avanza la edad, razón por la que los mayores se muestran más dispuestos a renunciar al gasto. Por el contrario, los más jóvenes no tienen intención de eliminar compras, sobre todo en ocio, telefonía móvil e Internet.
GFK revela asimismo, que las intenciones e inversión en productos financieros también están bajo mínimos. El desembolso financiero a largo plazo se sitúa en -22,38 puntos en septiembre, mientras que la inversión a corto el desciende hasta -23,33 puntos.