Los españoles aplazan las compras de electrodomésticos

El parón de la construcción y la venta de pisos han agudizado la caída de las ventas de equipamiento del hogar. Los electrodomésticos está siendo uno de los sectores más afectado.

Los españoles reducen o aplazan las compras no urgentes. Según datos Nielsen, en el primer semestre, las ventas de todo tipo de electrodomésticos cayeron un 5,3%, aunque
la línea blanca ha sido la más perjudicada. Las ventas de esta categoría han caído un 17% en el tercer trimestre (comparado con el mismo periodo del año anterior), de acuerdo con las cifras de ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca).

En volumen, el descenso fue algo más moderado, rozando el 15%, aunque se dejaron de vender más de un millón de unidades (1.081.355). Secadoras y cocinas registraron los recortes más acusados con contracciones del 25,6% y 20,4% en valor, respectivamente.

El tercer trimestre también fue negativo para otros productos que experimentaron disminuciones de dos dígitos como vitrocerámicas , frigoríficos y hornos ( los tres con caídas superiores al 15%); lavadoras (-14,4%) y lavavajillas (-10,6%).

La tendencia continúa y septiembre ha cerrado con un volumen de ventas inferior al que logró en 2007 (90.309 unidades menos).