La vuelta al cole en España llega a los 491,9 euros de presupuesto por niño
Los libros de texto se llevan la gran porción del pastel con un coste medio de 341,99 euros.
España ya se prepara para la vuelta al cole, un momento que supone un desembolso económico para las familias, quiénes pese al período de inflación, tienen que afrontar los gastos del material escolar para sus hijos. Así es como Idealo.es, comparador de precios online, realiza un análisis en el que los españoles deben contar con 491,9 euros de presupuesto por niño.
El estudio de idealo.es pone de manifiesto un aumento progresivo en el coste medio del material escolar por alumno durante los últimos años. En 2023, el gasto medio fue de 449,23 euros, mientras que en 2022 se situó en 425,01 euros. Esto supone un reto económico para aquellos españoles que reciben el Salario Mínimo Interprofesional de 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas.
En este terreno, los libros de texto se llevan la gran porción del pastel con un coste medio de 341,99 euros. Así es como la digitalización ha entrado para ahorrar en costes con los libros de texto digitales que han experimentado un crecimiento del 28%.
No obstante, pese a que es una opción más económica, el universo digital en España es más caro que en otros países europeo con un 41,84% desde agosto de 2022, incremento que supera a Francia con un 27,89%, Italia con un 23,11%, Reino Unido con un 15.95% y Alemania con un 10,19%. En contraposición a estos países, Austria experimenta una bajada del precio medio de los ebooks al quedarse en un 6,80%.
Cuatro consejos prácticos para ahorrar en la vuelta al cole
-Comparar precios online y en tiendas físicas: Utiliza comparadores de precios online para encontrar las mejores ofertas en material escolar. No te limites a una sola tienda; a menudo, las tiendas físicas ofrecen descuentos y promociones que pueden ser igual de competitivos que los precios online.
– Reutilizar material del año anterior: Antes de comprar nuevos artículos, revisa el material escolar del año pasado. Muchas cosas, como mochilas, estuches y algunos útiles, pueden reutilizarse si están en buen estado. Esto no solo ahorra dinero, sino que también fomenta la sostenibilidad.
-Comprar productos de segunda mano: Los libros de texto y algunos uniformes escolares pueden encontrarse en muy buen estado en tiendas de segunda mano o a través de plataformas online. Esta es una excelente manera de reducir significativamente el coste de la vuelta al cole.
– Planificar, activar alertas de precio y comprar con anticipación: Evita las compras de última hora. Planificar con antelación te permite aprovechar las ofertas y promociones que surgen antes del inicio del curso escolar. Además, comprar de forma escalonada durante el año puede evitar el impacto financiero de comprar todo de una vez. Asimismo, es ideal activar alertas de precio de productos específicos, para saber cuándo encontrar el precio deseado.
En esta misma línea, Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es, comentó: “La vuelta al cole en España enfrenta un desafío económico significativo, marcado por el constante aumento en los costos de materiales escolares, especialmente los libros de texto. Aunque la digitalización se presenta como una alternativa más asequible, también ha experimentado incrementos en sus precios, lo que añade presión a las familias».
«Para hacer frente a esta situación, recomendamos comparar precios tanto online como en tiendas físicas, reutilizar materiales del año anterior, explorar opciones de segunda mano y planificar las compras con antelación para aprovechar ofertas y promociones, reduciendo así el impacto financiero”, concluye.