Los envases incluirán ‘etiquetas sostenibles’
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que generan la incineración de aquellos envases que no son reciclados, han llevado a la industria de envasadores y embotelladores a buscar soluciones como la creación de etiquetas que informen y cuantifiquen las emanaciones de gases de cada envase.
Por ahora, se trata solo de una iniciativa, pensada para un futuro próximo, en la que se esta está trabajando a nivel europeo a través del Sistema Integrado de Gestión de Residuos (Punto Verde) y cuyos objetivos han sido planteados en el IV Congreso Pro Europe sobre reciclado que se celebra en Praga (República Checa).
En España un 5% de los envases no son reciclados, pero la normativa vigente obliga a una recuperación de energía mediante la quema de residuos de cinco puntos por encima del reciclado. El proyecto europeo exige la puesta en marcha un sistema común que implique tanto a fabricantes como a distribuidores para controlar las emisiones de CO2 desde la salida de fábrica del producto hasta su llegada al punto de venta.
El foro de Pro Europe, del que forman parte los sistemas Punto Verde de diez países europeos y Canadá, se reúne cada dos años para intercambiar experiencias y conocimientos sobre estrategias de gestión de residuos.