Los empresarios muestran una actitud negativa ante la crisis
Una gran mayoría de empresarios españoles no estaban preparados mental y emocionalmente para el brusco parón de la economía. Y, lo que es peor, no saben como afrontar la situación.
La actitud positiva es fundamental para superar la actual situación de crisis. Sin embargo, los empresarios españoles reaccionan con pesimismo. Según un estudio realizado por la agencia Oak Power Marketing Comunicación, entre directivos de empresas de todos los tamaños, la posición de los empresarios es de pesimismo generalizado y sólo una minoría contempla la situación como una oportunidad para afianzar su liderazgo y desarrollar nuevos negocios.
Para afrontar empresarialmente una crisis con éxito es necesario, según la citada agencia, hacer dos cosas. Primero, prestar la máxima atención a la situación y tomar las medidas correctoras necesarias. En segundo lugar, tener una actitud positiva de superación y saber aprovechar las nuevas oportunidades. Los empresarios contemplan la primera premisa, pero olvida la segunda.
La mayor parte de los consultados afirman que reducir sus gastos (65 % de las empresas de menos de cien empleados y un 40 % en las de más) y esperar a que escampe (45 % y 25 %) serán las acciones a emprender. Sólo una minoría mira a la crisis como una oportunidad para lanzar nuevas estrategias, productos y servicios (25 % y 10 %), abrir mercados internacionales (15 % y 23 %) o consolidar su liderazgo (12 % y 35 %)