Los datos del efecto socio-económico de la libertad comercial en Madrid
El impacto de la libertad comercial sobre la demanda se aproxima a los 2.680 millones de euros adicionales de aportación (directa, indirecta e inducida) al PIB de la Comunidad de Madrid. Este incremento de actividad habría llevado aparejado más de 15.500 nuevos puestos de trabajo y una recaudación de 1.107 millones de euros a las Arcas Públicas.
Son datos de un informe sobre Los efectos socioeconómicos de la liberalización de los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid, en el que destaca como desde 2012, la libertad comercial «ha producido mejoras del bienestar del consumidor” y “un impacto en la actividad económica de la Comunidad”, según ha afirmado en su presentación José Antonio Herce, director asociado de Afi autor del informe.
El estudio analiza factores como la transformación digital, la competencia creciente del comercio electrónico, el turismo de compras o la fragmentación de los hogares, los cuales han dado lugar a nuevos estilos de vida y hábitos de consumo que requieren un comercio más flexible y abierto.
Frente a otros «modelos proteccionistas más propios de hace tres décadas, el comercio en Madrid ha podido desenvolverse y crecer en un marco normativo moderno, adaptado a la transformación que vive el consumo hoy día» dicen sus autores.
Los datos pueden analizarse a través de la siguiente infografía