Los consumidores se adaptan al cambio
El valor de productos que componen la cesta básica de la compra se incrementó un 6% en el primer semestre del año. Una tasa elevada en un momento de desaceleración de consumo, si no fuera porque se ha debido principalmente al aumento del 4,4% generado en los precios, según un estudio de Nielsen, presentado esta mañana en Madrid.
El volumen apenas ha crecido un 1,5% en un universo de casi 142.000 millones de euros, que refleja el cambio de actitud de los consumidores y el empeoramiento de los mercados de gran consumo en los últimos meses. Sin embargo, no todos han reaccionado igual, según ha señalado Pedro José Domínguez, director de Área de Negocio de Nielsen .
El equipamiento y entretenimiento también acusan la caída. Baste con decir que la gama blanca retrocede más del 8% y altas terminales y telefonía móvil cerca del 14%. El ocio, que mostraba una excelente evolución, en los últimos tres meses empieza a dar síntomas de incertidumbre. Las ventas de libros han caído un 1,3%; las de videojuegos un 5,5% y las de películas un 20,8%. La única excepción son las consolas que siguen creciendo, con una variación positiva del 21,5%
En este escenario, “el 77% de los españoles no se sienten seguros y piensan que no es el momento adecuado para comprar cosas”, tal y como ha explicado Angeles Zabaleta, customized research manager de Nielsen. En consecuencia, el índice de confianza de los consumidores (elaborado por la consultora) ha caído 19 puntos en el último semestre, hasta situarse en 84, lo que nos coloca por debajo de la media mundial (88).