Los consumidores eligen los «Productos del Año 2011»
Cada año aparecen miles de novedades en los mercados de gran consumo, pero ¿cuáles son las más innovadoras?
Un total de 42 lanzamientos han resultado elegidos “Producto del Año 2011”, por un total de 10.000 consumidores, que han participado en la gala “Gran Premio a la Innovación”, celebrada en Barcelona.
Dos productos de Coca-Cola, Aquarius Libre y Coca-Cola Zero sin Cafeína, ha sido galardonados en la categoría de refrescos (sin gas y con gas, respectivamente).
Aquarius Libre supone ya el 11% de las ventas de la marca y consigue una penetración del 7,4% en el subsector de bebidas isotónicas. Por su parte, Coca-Cola Zero sin Cafeína detenta una cuota del 14,9% en el segmento de colas light sin cafeína (Nielsen Scanner). Ambos fueron presentados en el mercado en julio de 2010 y ambos se comercializan en dos formatos, lata de 330 ml y PET familiar, en distribución organizada.
A lo largo de este año, Coca-Cola España ha ampliado su portafolio con cinco novedades, que, además de las dos premiadas, incluyen Minute Maid Todo Naranja; Burn Shot y Powerade Powders.
40 principales
En esta décimo primera edición también han distinguido a otros 40 lanzamientos, pertenecientes a otras tantas categorías, 15 de alimentación y el resto de higiene, belleza, perfumería, droguería, pequeño electrodoméstico y bazar.
Entre los más premiadas, Schwarkopf & Henkel (con cuatro productos); Grupo Leche Pascual, Nueva Rumasa, Arbora & Ausonia y Groupe Seb (con tres cada una) y Nestlé España, Danone, The Colomer Group, Nivea, Kh Lloreda y Reckitt Benckiser (con dos, respectivamente).
Todos los “elegidos” lucirán durante un año el logotipo rojo que los acredita como “Producto del Año” y además podrán participar en acciones exclusivas propuestas por la organización del certamen.
Impulso a la innovación
El “Producto del Año” distingue los lanzamientos, producidos entre el 1 de mayo de 2009 y el 30 de septiembre de 2010, que han destacado por su innovación, estrategia, marketing y packaging.
Su objetivo es impulsar la innovación en gran consumo, acercando las novedades a los consumidores, que en definitiva son el verdadero “jurado” y quien “decide”, ayudado por el soporte de TNS Kantar, la consultora encargada de realizar la encuesta online entre un universo (10.000 personas) representativo de la población española mayor de 15 años.
El “Producto del Año” fue fundado en Francia, hace 24 años por Christian Le Bret. El premio celebró su primera convocatoria en España hace once años, siendo nuestro país el primero (después del creador) en adoptar esta iniciativa, que actualmente se realiza en 32 naciones de todo el mundo.