El 62% de los españoles esperan más opciones «plant-based» en repostería
El fabricante abrirá una tienda online temporal ‘Plant Craft’, del 10 de enero al 10 de febrero, durante el ‘Veganuary’, con más de 50 recetas plant-based.
Cada vez más consumidores optan por alimentos veganos en su día a día y esperan que las marcas de alimentación ofrezcan una opción plant-based, como señala el 62% de los encuestados, de 18 y 44 años, en un estudio mundial sobre la dieta vegetal en repostería, panadería, pastelería y helados, elaborado por Barry Callebaut. El fabricante abrirá una tienda online temporal Plant Craft, del 10 de enero al 10 de febrero de 2022, durante el ‘Veganuary’, con más de 50 recetas plant-based de repostería, panadería, bebidas y helados.
En este momento sólo el 45% de los consumidores está satisfecho con la actual oferta de chocolate con leche plant-based del mercado, como recoge el informe del fabricante mundial de chocolate y cacao. Los Millennials y la Generación Z, con edades comprendidas entre los 18 y 44 años, son los más propensos a buscar activamente una dieta con alternativas vegetales, frente al 43% de las siguientes generaciones (X y Boomers).
El estudio del fabricante Barry Callebaut además revela que un tercio de los usuarios a nivel mundial está concienciado y pagaría más por una opción de producto elaborado a base de plantas. En este caso, nuevamente, los consumidores Millennials y Generación Z, están más preparados para ello que otras generaciones más adultas. En España, los encuestados han mostrado un comportamiento similar, el 62% de los consumidores, de entre 18 y 44 años, esperan que las marcas ofrezcan opciones veganas y el 43% estaría dispuesto a pagar más por este tipo de productos.
Acerca del chocolate con leche plant-based, el estudio revela que el 67% de los usuarios, entre 18 y 44 años, se muestra “interesado por acceder a una oferta más variada y amplia”. En el caso nacional, el 70% de los españoles de estas generaciones cree que deberían existir más variedades de sabores y texturas de chocolate con leche plant-based.
El 74% afirma consumir ocasionalmente chocolate plant-based
¿Y cuántos consumen chocolate vegetal? Según el estudio, tres de cada cuatro investigados de 18 y 44 años (74%) afirma consumir “ocasionalmente chocolate plant-based”, frente al 25% de los encuestados a principios de 2020 en un estudio similar que aseguraba “tomar chocolate de origen vegetal o vegano”.
Cuando se les pide que piensen en el futuro, casi la mitad esperan aumentar su consumo de productos plant-based. En el caso de los flexitarianos, responden lo mismo tres de cada cuatro. La imagen nacional no cambia, el 53% espera comer más alimentos de origen vegetal en el futuro.
Salud y sabor, principales motivaciones
A nivel mundial, la salud (43%), el sabor (41%) y aportar variedad a la tienda y/o probar algo nuevo (34%), antes que otras cuestiones, como cambio climático o bienestar animal, son las principales motivaciones para probar dulces de chocolate plant-based. Sólo el 12% dice que se decanta por este tipo de productos por padecer alergias. En España, las motivaciones son similares: salud (43%), sabor (42%) y variedad (34%).
Las principales barreras son: diferencias de sabor (28%), precio demasiado alto (25%) y desconocimiento (19%).
La investigación de los consumidores muestra que plant-based es el mayor reclamo, el más efectivo y atractivo para comprar este tipo de producto, si lo comparamos con vegano, vegetariano, sin lactosa, sin lácteos. Estos dos últimos reúnen solo un 16% de atractivo en comparación con otras declaraciones restrictivas de productos lácteos.
‘Plant Craft’, el pop-up de Barry Callebaut
Por eso, Barry Callebaut abrirá durante ‘Veganuary’ (Vegano, en español), Plant Craft, una tienda efímera online (www.barry-callebaut.com/), del 10 de enero al 10 de febrero de 2022, donde ofrecerá a las marcas alimentarias recetas plant-based de repostería, panadería, bebidas y helados.
Más de cincuenta recetas de productos diseñados por prestigiosos chefs estarán disponibles online en este pop up para comprar o descargar.