Los consumidores defienden su derecho a elegir
Iniciativas como la realizada por Mercadona de retirar referencias de algunas marcas, ha llevado a un grupo de consumidores a unirse bajo “la Plataforma por la libertad de marcas” para defender su derecho a elegir libremente sus compras.
Este grupo de consumidores cuyas edades comprenden entre los 35 y 45 años remarcan en la página web de la plataforma (www.yoquieroelegir.com) que a todos les preocupa el precio de los productos y aseguran que son compradores de marcas genéricas, pero se niegan a renunciar a consumir “productos de toda la vida” como Nocilla, Calvo, Gallo, Hojiblanca.
La plataforma remarca que no tiene ningún interés comercial, ni defiende a las empresas cuyos productos han sido retirados de los lineales. Su único objetivo es defender la libre elección y abrir el debate ante el crecimiento del consumo que está viviendo la MDD.
Desde la Asociación de Fabricantes de Marcas (Promarca), que engloba a empresas de alimentación, bebidas, droguería y perfumería de España, también se defiende la libre competencia y el derecho del consumidor a elegir cualquiera de ellas.
La asociación aboga por corregir cualquier interferencia que limite las opciones del consumidor y señala que la existencia de diferentes marcas de un mismo producto en los establecimientos «aumenta sus posibilidades de elegir libremente».