Los comercios de Madrid ya pueden abrir 24 horas
La Ley de Modernización del Comercio de la Comunidad de Madrid, que permite a las tiendas de la región abrir hasta 24 horas al día, entró en vigor el pasado 12 de julio, con la opinión pública dividida, entre el rechazo del pequeño y mediano comercio y la conformidad de las grandes superficies (ANGED), empresarios (CEIM) y asociaciones de consumidores (OCU).
La norma, que se suma a la que hace unos meses convertía el centro de la capital en zona de interés turístico posibilitando la apertura los 365 del año (en el entorno de la Puerta del Sol), supone la mayor liberalización de horarios comerciales emprendida en territorio nacional. Se podrá abrir por encima de las 90 horas actuales y cada empresario podrá decidir su horario, en función de sus necesidades y demanda. Desde que en 2004 se fijara la apertura en festivos, Madrid ha sido la única comunidad que ha ampliado el número de festivos, pasando de los 12 establecidos en la ley a los 22 actuales.
Los grandes distribuidores han celebrado la aprobación de la ley madrileña y el número uno de la distribución nacional, el grupo Carrefour ha sido también el primero en “estrenarla“. El mismo día en que la norma entraba en funcionamiento, los hipermercados Carrefour de la Comunidad de Madrid ampliaban su horario.
De este modo y hasta el próximo 30 de septiembre, abrirán todos los días de 9 de la mañana a 11 de la noche y los festivos, de 10 de la mañana a 10 de la noche, una medida similar a la que la compañía desarrolla en sus centros levantinos de Torrevieja y Finestrat, que permanecen activos hasta las 12 de la noche, por estar ubicados en zonas de afluencia turística
Carrefour, que inauguró su primer centro en la región madrileña en 1981, cuenta en la actualidad con 21 hipermercados y 16 supermercados, en los que trabajan 11.000 personas de forma directa y 20.000 de manera indirecta. La empresa asegura que la flexibilidad horaria repercutirá de forma positiva en los consumidores madrileños, ya que nueve de cada diez reconoce que tiene poco tiempo para realizar sus compras.
También asegura que creará 250 puestos de trabajo en la Comunidad.
En este sentido, coincide con el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, quien ha señalado que, además de promover el empleo, reducirá la inflación y fomentará la competencia, tal como señala el estudio Impacto de la política comercial de la Comunidad de Madrid, elaborado por las universidades Rey Juan Carlos y Autónoma de Madrid. El informe precisa, asimismo, que la libertad comercial no significará un aumento de los precios, sino todo lo contrario,
Por otra lado, una encuesta realizada por Sigma Dos para la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), indica que el 62,5% de los españoles cree que la apertura en domingos y festivos supondría una mejora de la competencia y un beneficio para el consumidor.