Los comercios catalanes prevén incrementar las ventas un 5,4% en diciembre
De cara a la campaña de Navidad, un 50% de los comerciantes adheridos a Comertia estima que las ventas serán mejor que en 2023.
El 50% de los comercios catalanes estiman que la campaña de Navidad será mejor que la del año pasado, a la vez que un 47% cree que será igual porque las ventas se mantendrán estables y un 3% prevé que será peor dado el contexto de inflación. Tal y como recoge el barómetro mensual de Comertia, con datos de noviembre y previsiones.
Los empresarios de retail adheridos en Comertia estiman que las ventas crecerán un 5,4% en el mes de diciembre, respecto a los datos de 2023.
Acerca de la ocupación, el 74% de los socios mantuvieron su plantilla, el 21% lo ha incrementado y el 5% restante, lo ha disminuido. De cara a la campaña de Navidad y el mes de diciembre, el 32% de los empresarios estima que aumentará la plantilla, a la vez que el 65% prevé mantenerla y el 3% cree que la reducirá.
Las ventas de comercios físicos de Moda cayeron un 2% en noviembre
El Indicador de Retail Comertia recoge además datos del mes de noviembre. Destaca que el 79% de los comercios catalanes aumentaron sus ventas durante el mes pasado, respecto a los datos del ejercicio anterior. Un 0% ha mantenido las ventas y un 21% las ha disminuido.
El 59% de los empresarios aumentaron el número de tickets durante el mes de noviembre, al mismo tiempo que el 15% lo ha mantenido igual y el 26% ha reducido su número. El ratio de absentismo laboral fue superior al 5%, según el 50% de las empresas, de las cuales un 13% asegura que ese dato supera el 10%.
La categoría de Alimentación Básica ha mantenido el liderazgo, con un 13,4% de las ventas. Le sigue Equipamiento Hogar, con el 11,3%; Restauración, con el 10,7% y Otras, con 10,5%. Por su parte, Complementos Persona englobó el 6,3% del total, seguido de Alimentación No Básica (5,7%) y Ocio-Cultura (3,4%). Destaca la caída del 2% en Moda.
En noviembre, las cadenas de retail adheridas a Comertia abrieron seis puntos de venta, a la vez que cerraron dos comercios.
El peso del canal online
Las ventas online crecieron de media un 5% en este periodo, en comparación con 2023, mientras que el peso de la venta online fue del 5,3% sobre el total. Moda fue la categoría con más ventas digitales, con el 8,7%. Le sigue Restauración (8,3%), Otras (7,3%), Ocio-Cultura (5,6%), Equipación Hogar (4,2%), Alimentación No Básica (3,1%), Alimentación Básica (2,4%) y Complementos Persona (2,3%).
La semana del Black Friday, clave
En el caso del Black Friday, los comerciantes catalanes adheridos a Comertia incrementaron un 12,4% las ventas entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre. El informe recoge que la última semana ha sido clave para el aumento de las ventas durante el mes pasado.