Los centros comerciales reducen visitas y aumentan valor inversor
El pasado diciembre la afluencia a los centros comerciales cayó un 6,9%, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que situó el número de visitas por debajo incluso de las registradas en el mismo mes de 2006, según el Índice Experian FootFall.
Un dato negativo en un mes tradicionalmente consumista, que se ha visto castigado por la crisis, que ya había impactado en noviembre con un descenso interanual del 6,6%.
Malas noticias también en el acumulado hasta diciembre , que por primera vez en todo el año experimentó un retroceso del 0,5%.
Y es que, aunque la comparativa intermensual de diciembre refleja un aumento del 19,4% en el flujo de clientes, con la semana 15 marcando el pico de afluencia gracias a un aumento del 10,9% frente a la semana anterior, el resultado final del último mes de 2008 no logró alcanzar los niveles de la Navidad 2007.
No obstante, mientras que el número de visitas se reduce, los centros comerciales aumentan valor como activo inversor dentro del retail inmobiliario. De acuerdo con el último estudio de Jones Lang LaSalle, este sector acaparó el 55% de las operaciones realizadas en 2008, un porcentaje muy superior a la inversión realizada en parques comerciales (20%) o en supermercados (11%). El importe total de estas transacciones ascendió a 12.400 millones de euros, un 56% menos que en 2007.