Los Centros Comerciales mantienen su capacidad inversora
En el primer semestre del año se abrieron 17 centros comerciales con una SBA (Superficie Bruta Alquilable) superior al medio millón de metros cuadrados, que para todo 2008 podría situarse en casi 800.000 metros cuadrados, lo que representa una inversión superior a los 1.600 millones de euros y la creación de 32.000 puestos de trabajo.
A lo largo del año se han producido cinco operaciones de compra y venta de centros en funcionamiento, por un valor superior a los 585 millones de euros. Todo ello supone que, entre las aperturas y adquisiciones realizadas se ha generado una inversión de más de 2.000 millones de euros.
En la actual coyuntura económica la industria de Centros Comerciales mantiene su capacidad inversora y su “potencial intacto”, tal y como se ha puesto de manifiesto en la inauguración del XI Congreso Español de Centros Comerciales, inaugurado ayer, 17 de septiembre, en Zaragoza. El encuentro, que discurre bajo el lema “ Clientes de Hoy”, permanecerá abierto hasta el próximo día 19, contando con la participación de expertos y profesionales que analizarán las tendencias presentes y futuras de esta fórmula comercial.
Entre 2001 y 2008 se han instalado 201 complejos en nuestro país (5.800.000 m2 de SBA), que representan el 46,2% de la superficie total de centros comerciales que asciende a 12.631 650 metros cuadrados repartidos en 501 centros.
El objetivo del sector es mantener el nivel de afluencia alcanzado, que se cifra en 1.600 millones de visitas en el último año y culminar los más de 150 proyectos existentes.
Las previsiones indicaban que se abrirían alrededor de 25 nuevos centros al año y aunque en estos momentos algunas de estas realizaciones pueden ralentizarse por las dificultades de financiación, desde la AECC esperan que en los próximos años las cifras se acerque a este pronóstico.