Los centros comerciales lideraron la inversión en retail en 2024
El regreso del turismo internacional, y el auge del comercio integrado físico-digital sentaron las bases para un año de revolución en el sector.
El año 2024 ha sido clave en la inversión en retail, alcanzando los 2.645 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 147% respecto al año anterior. El buen comportamiento de la economía española, reflejado en la actividad de los operadores, la corrección de valoraciones en activo del retail en años anteriores y una rentabilidad elevada para un nivel de riesgo limitado son la clave de este crecimiento. Según datos del informe “2025: la revolución del retail en España y Portugal” elaborado por la consultora inmobiliaria internacional JLL.
Es más, España lideró el crecimiento económico en 2024 con un incremento del PIB del 3,2% y se espera que modere al 2,5% en 2025. La inflación está bajo control, cercana al 2% previsto. Portugal sigue una tendencia similar, mostrando adaptabilidad ante un consumo más exigente y un contexto de inversión extranjera favorable. El regreso del turismo internacional, y el auge del comercio integrado físico-digital sentaron las bases para un año de revolución en el sector.
Madrid y Barcelona a la cabeza de nuevas aperturas de tienda
Los centros comerciales lideraron la inversión con 1.524 millones de euros transaccionados; seguidos de los parques de medianas, con una inversión de 450 millones de euros, y los locales de calle con 430 millones de euros en operaciones.
Además, la demanda por espacios de calidad en ubicaciones prime se mantuvo persistente en 2024, con un crecimiento significativo impulsado por un flujo constante de turistas internacionales. Un incremento que viene de la mano de la confianza del consumidor y el gran número de nuevas aperturas en las principales calles de Madrid y Barcelona.
El retail en España en expansión
España se prepara para una significativa expansión de su panorama comercial. Una vez concluidos los desarrollos previstos, el stock de equipamientos comerciales sumará un total de 630 activos que superarán los 17,5 millones de metros cuadrados alquilables.
Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el pipeline de nuevos desarrollos comerciales con 15 nuevos proyectos que sumarán 245.000m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA); Madrid, con siete nuevos desarrollos y 142.000 m2 de SBA; y Galicia, con cuatro nuevos proyectos que suman 102.500m2 completan el Top 3. En Cataluña se promoverán tres nuevos activos de 105.000m2 en total
Con visitas a Portugal
El mercado en España no es el único que ha crecido a pasos agigantados. Portugal mostró un rendimiento sólido en 2024, con una inversión total estimada de 2.300 millones de euros, un incremento de cerca del 40% en comparación con 2023. El sector Retail capturó casi el 50% de la cuota de mercado con transacciones por valor de 1.200 millones de euros, la más alta desde el año 2020. Además, los centros comerciales y supermercados fueron los activos más demandados.
Ante estas positivas previsiones macroeconómicas los inversores que ya se encuentran presentes en España analizan el mercado portugués para ampliar su portfolio de activos en la península ibérica.