Los Centros Comerciales en los niveles de 1999

La crisis pasa también factura al sector de centros comerciales. En lo que va de año se han inaugurado 211.000 metros cuadrados de nueva superficie comercial, en contraste con 1.200.000 metros cuadrados de todo 2008. En los seis primeros meses de este año, la inversión ha dado un pequeño respiro con operaciones por valor de 530 millones de euros.

Los primeros nueve meses de 2009 han supuesto una reducción en la creación de nuevos centros y superficies comerciales en comparación con la tendencia de los últimos años. Son datos del informe “El mercado de centros comerciales en España, situación actual, perspectivas y problemáticas” que ha elaborado la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

En total en 2009, se prevé que se inauguren 19 centros, unos datos que no se veían desde 1999. Estos nuevos centros supondrán unos 423.517 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), un 36% menos que el año pasado. No se producirán ampliaciones o segundas fases de centros comerciales.

Entre estas inauguraciones las que más destacan son Plaza Nueva en Leganés (Madrid), Villamarina en la localidad de Viladecans. El resto de aperturas son superficies menores a 30.000 metros cuadrados. Aunque todavía se tienen que inaugurar grandes superficies en La Coruña y Espinardo, pero los parques de medianas son los que están sufriendo un mayor desarrollo. Mientras, los Centros muy grandes, los pequeños, los outlets, los centros de ocio y las galerías comerciales decaerán considerablemente con respecto a años anteriores.