Los centros comerciales acaparan la inversión inmobiliaria no residencial

El 64% del volumen invertido el año pasado en superficies no residenciales correspondió a centros comerciales que se consolidan como la opción preferida por los inversores.

Mañana, 21 de mayo comienza en Madrid la tercera edición del Salón de Espacios Empresariales, Comerciales, Logísticos e Industriales (Sein), para abrir boca se ha dado a conocer esta mañana un informe sobre este tipo de superficies.

Del análisis se extrae que los centros comerciales dominan las inversiones; que las medianas superficies siguen atrayendo, pero el ritmo inversor se frenó en el segundo semestre del año pasado de los 5.500 millones de euros de los primeros seis meses a los 4.500 millones de euros.

Además, refleja que los promotores inmobiliarios recuperaron la primera posición del ranking de vendedores de superficies comerciales (acaparan el 32% del volumen puesto a la venta). Mientras que las inmobiliarias fueron los compradores más activos con un 36% del volumen, aunque pierden cuota respecto al 43% registrado en 2006.

Entre otros datos que ofrece la investigación, también se habla de la superficie nueva que se dedicó a la construcción de centros comerciales. En este caso, España con 974.000 metros cuadrados fue el cuarto país europeo, sólo superado por Rusia (1.507.000 metros cuadrados), Polonia (1.273.000 m2) e Italia con 1.092.000 metros cuadrados.