Los cambios en el pago del consumidor seguirán tras la COVID-19
Más de la mitad de las compras realizadas con tarjetas Visa ahora suceden en el canal online o en situaciones donde el usuario no está presente.
Los cambios en la forma que tienen los compradores de adquirir productos que ha incentivado la pandemia de coronavirus, parece que se quedarán una vez que la crisis sanitaria finalice.
Así lo ha declarado Stacey Madge, presidenta de Visa Canadá, durante una conferencia, en la que ha informado que más de la mitad de las compras realizadas con tarjetas Visa ahora suceden en el canal online o en situaciones donde el usuario de la tarjeta no está presente en el momento en el que se completa la transacción.
Este hábito, que se ha realizado como medida de prevención en la actual crisis sanitaria, sigue presente en aquellos países donde la enfermedad está bajo control, como Singapur y Australia, lo que indica que la tendencia a realizar una compra online o sin estar presente podría persistir una vez finalizada la pandemia de COVID-19.
“Este cambio hacia la compra digital continuará, porque los consumidores han afianzado estos comportamientos en este tiempo y nos adaptaremos a modelos de trabajo más flexibles en la post-pandemia”, ha señalado Madge.
El incremento de los pagos digitales también ha traído consigo un aumento del fraude. Según los datos aportados por la multinacional, los retailers de ecommerce corren el riesgo de perder más de 20.000 millones de dólares en 2021 debido a esta problemática. Un 18% más que lo registrado en 2020. El robo de identidad, el fraude en las devoluciones y el robo de cuentas encabezan la lista de las amenazas online.
De acuerdo con Madge, en este tiempo, han salido fortalecidas las grandes empresas, al disponer de más recursos que las pymes. Así, mientras que una de cada tres compañías añadió más opciones de compra online, sólo una de cada cuatro pymes lo hizo.
Aunque la máxima responsable de Visa Canadá también recordó la digitalización que ha iniciado una mayoría de pequeños retailers. Y pone como ejemplo que, en Estados Unidos, cerca de la mitad de las pymes esté vendiendo sus bienes online, sobre todo, en marketplaces.
Se populariza el pago más tarde
La pandemia de coronavirus ha popularizado de igual modo nuevas fórmulas de pago, que habían comenzado a asomar antes de la crisis sanitaria. El uso de los monederos virtuales ha crecido a triple dígito, al extenderse a un mayor número de tipos de compra.
“Antes de la pandemia la gente usaba su móvil para pagar un café o una comida. Ahora es más común verlo en las compras diarias, como alimentación o para repostar, en categorías de hogar y en el reparto de comida a domicilio”, ha explicado Madge.
Más consumidores han apostado, asimismo, por la fórmula ‘compra ahora-paga más tarde’ para realizar sus compras, tal y como apunta el hecho de que un 40% de ecommerce estadounidenses ya ofrezcan este método de pago, como el dato que arroja Shopify, que un 60% más de retailers que cuentan con un ecommerce en su plataforma lo hayan incorporado a su cartera de pagos.