Los agricultores y ganaderos españoles muestran su rechazo a Mercosur

Se manifestarán el próximo 16 de diciembre ante Agricultura. Desde SOS Rural denuncian que “se cambian coches por vacas”.

El acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y los cuatro países latinoamericanos que forman Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) ha suscitado que organizaciones agrarias y ganaderas en España levanten la voz en contra de un acuerdo que se lleva persiguiendo desde hace 25 años. 

A pesar de la valoración positiva que ha realizado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre el acuerdo alcanzado el pasado jueves en Montevideo, las principales organizaciones agrarias en nuestro país, ASAJA y COAG, han expresado su malestar y han anunciado una manifestación el próximo 16 de diciembre a las puertas del ministerio. 

La protesta surge ante “la falta de respuestas eficaces a los muchos problemas que acumulan los agricultores y ganaderos españoles. Entre los mismos, el reciente acuerdo firmado entre la UE y Mercosur”, informan. 

Sobre este último, recuerdan que supone una “amenaza para el sector” la proliferación de acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países “con precios por debajo de nuestros costes de producción y sin cumplir las normativas que imperan para las producciones comunitarias, impactan gravemente en los agricultores españoles y europeos y provocan pérdidas inasumibles y cierres de explotaciones”. 

En la misma línea se sitúan desde la plataforma SOS Rural, donde denuncian que “el principal caballo de batalla” ha sido la carne de vacuno, con un acuerdo que “prevé más de 160.000 toneladas de carne sin arancel” a cambio de automóviles, piezas de automóviles, maquinaria, sustancias químicas o productos farmacéuticos europeos, que actualmente soportan en los países del Mercosur aranceles de entre el 15% y el 35%. 

“Estamos cambiando coches por vacas”, denuncian desde la plataforma, “sin que exista la garantía de que la carne producida en Mercosur no haya sido producida con hormonas de crecimiento, determinados antibióticos o piensos de origen animal prohibidos en la UE”. 

A la espera de debate en el Parlamento Europeo

El acuerdo alcanzado el pasado fin de semana entre la UE y Mercosur contempla la exportación de vehículos, prendas de vestir y alimentación a los países sudamericanos libres de aranceles, mientras que se permitirá la entrada en suelo europeo de carne de vacuno, cerdo, etanol, miel y azúcar, aunque de manera limitada. El acuerdo todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo, aunque se espera que no se permita el veto del mismo.