L’Oreal, reestructuración frente a la crisis
El líder mundial de la cosmética, la compañía francesa L’Oréal ha decidido, a la vista de los resultados de su último ejercicio y las perspectivas futuras, emprender un proceso de recorte de empleos “progresivo, pero significativo”.
La crisis económica que se vive a nivel mundial no ha dejado inmune al sector de la cosmética. El líder del mercado, la compañía L’Oréal ha visto como en el último ejercicio su beneficio neto caía más de un 26%, hasta los 1.948 millones de euros. La razón, según la firma, “elementos no previstos” que supusieron unos costes extraordinarios de 115 millones de euros, derivados en parte de la reestructuración de su negocio europeo (con los cierres proyectados de sus fábricas en Mónaco y Llantrisant en Reino Unido) y la reorganización de su filial estadounidense con la integración de la compañía local Collagenex.
Este balance ha llevado a la compañía a congelar las contrataciones y emprender un proceso de reducción de efectivos en sus negocios de Europa occidental y Norteamérica, tal y como anunció su director general, Jean-Paul Agon, durante la presentación de resultados del grupo. Se llevará a cabo de forma “progresiva pero significativa”, según sus propias palabras. Es la primera vez que L’Oréal toma este tipo de medida desde 1974.
Reducir costes
Además de los recortes de empleo, la firma cosmética ha tomado medidas “radicales” para reducir el gasto este ejercicio 2009. Entre ellas destaca la congelación de contrataciones en todos los países desarrollados y de efectivos en las regiones emergentes. A estos recortes se unen la disminución de los viajes y gastos, el coste del transporte y los stocks y gastos administrativos.
Por otro lado, la compañía está simplificando la organización de todos los departamentos, mutualizando los servicios y optimizando los procesos. Así lo hizo con su filial española durante 2008, cuando se llevó a cabo la centralización de sus cuatro divisiones operacionales en una nueva sede corporativa, tras más de setenta años de actividad con ubicaciones separadas. L’Oréal España cuenta, en régimen de alquiler, con una sede central ubicada en una zona empresarial y residencial de Madrid (Arturo Soria), con casi 20.000 metros cuadrados divididos en seis plantas.
Ventas y previsiones
A pesar de la contención de consumo que ha traído la crisis económica, la cifra de negocios del grupo ha tenido una evolución positiva, alcanzándose los 17.541,8 millones de euros, un 2,8%. Siendo especialmente significativa la subida de las ventas en la unidad de dermatología (16,2%). La división de cosméticos elevó su facturación un 2,8%, mientras que la enseña The Body Shop vio caer sus ventas un 3,9%. Por mercados, las ventas crecieron un 1,8% en Europa Occidental, descendieron un 6,6% en Norteamérica, en el resto del mundo aumentaron un 12,5%, impulsadas por Asia (16,7%) y Europa del Este (20,8%).
Para este año, en palabras de su director general, la firma espera una coyuntura muy difícil especialmente en el primer trimestre e incluso en el primer semestre, pero prevén que las ventas del mercado mundial de cosmética tengan un comportamiento positivo y confían en poder crecer por encima de la media.
Para ello, se apoyarán sobre todo en regiones como la asiática, latinoamericana e india, fomentarán la innovación, darán mayor cobertura a todos los sectores y niveles de poder adquisitivo, optimizarán los recursos y acelerarán su expansión geográfica con nuevas filiales en Egipto, Pakistán y Kazajistán.
imolto@distribucionactualidad.com