Logística para el éxito en la ‘peak season’
Este artículo trata sobre la importancia de la logística en ecommerce en este último trimestre, con fechas claves de compras y descuentos.
La llegada de noviembre y la proximidad de la Navidad dan el pistoletazo de salida para que arranque la famosa peak season, una de las épocas más importantes del año para el comercio, especialmente para el ecommerce y el conocido Black Friday. Estas fechas se convierten en una de las campañas más atractivas para los consumidores que adelantan sus compras navideñas aprovechando los grandes descuentos.
En este contexto, la logística ecommerce toma un papel relevante. En épocas como las rebajas o la peak season son miles los paquetes que se envían durante un periodo muy reducido de tiempo y es muy común que, si las empresas no cuentan con un operador logístico profesional para llevar a cabo grandes cargas de trabajo, el servicio pueda sufrir retrasos en las entregas. Por este motivo, contar con una empresa especializada en logística ecommerce siempre será una buena idea que ofrecerá a tu tienda online un valor añadido en la entrega final al cliente. Asimismo, para garantizar el mejor servicio al cliente y aprovechar al máximo el aumento de esta demanda de pedidos, es fundamental planear con anticipación la estrategia logística del comercio online, y así garantizar que este periodo del año se convierta en un éxito de ventas para el comercio.
Por todo esto, disponer de una correcta logística ecommerce, semanas antes de la peak season es primordial por una simple razón, los consumidores comienzan a pensar en los regalos navideños mucho antes del comienzo de las fiestas, aprovechando los descuentos del mes de noviembre. Así, para evitar problemas logísticos en las semanas de mayor consumo, se deben tener en cuenta algunos consejos como estos:
- Prevé el abastecimiento de inventario. Comenzar la temporada alta de envíos con un pronóstico claro del stock que se necesitará para satisfacer la demanda es fundamental para que el proceso logístico no sufra interferencias y los envíos lleguen en el tiempo indicado a los clientes. Es recomendable revisar los datos de años anteriores para pronosticar las ventas y relacionarlos con las tendencias actuales y así determinar cuál será la demanda.
- Optimiza la logística de última milla. Ofrece a los clientes diferentes opciones para escoger el modo de entrega, puede ser a domicilio, en casilleros o en puntos de entrega. Este último es el más práctico, flexible, sostenible y económico. Además, últimamente es tendencia que los productos adquiridos de forma online se entreguen en tiendas de conveniencia, ya que los usuarios pasan mucho tiempo fuera de su domicilio, y les resulta muy práctico acudir a los establecimientos comerciales de barrio que cuentan con un amplio horario comercial y atención personalizada, a buscar el paquete cuando mejor les convenga.
- Prioriza los plazos de entrega. En estas fechas tan señaladas, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que los pedidos lleguen a su destino en el periodo de tiempo previsto. Para que la entrega de la mercancía se produzca en el tiempo previsto es importante considerar cualquier tipo de problema que pueda surgir en las entregas, desde que comienza el proceso de planificación hasta la entrega en mano al cliente. Por ello, es primordial facilitar a los proveedores de transporte tiempo suficiente para brindar una solución a los envíos.
- No olvides la importancia del packaging. En los envíos online, la elección del packaging es fundamental, ya que es lo primero que ven los consumidores al recibir el paquete. Además, los clientes buscan exclusividad y originalidad, sobre todo en fechas tan señaladas como la Navidad. Por ello, un envoltorio especial siempre será muy bien valorado por los consumidores, que lo recordarán como imagen de marca para otros pedidos.
Sin duda, la logística es un actor fundamental en épocas tan señaladas como la peak season para que todos los envíos lleguen correctamente y a tiempo a los clientes. Para evitar cometer posibles incidencias es importante pensar y definir cómo será todo el proceso, así, se evitarán que éstas se produzcan en este periodo de tanto trabajo y que pueden convertirse en un quebradero de cabeza.