Ecommerce: ¿son rentables tus envíos?
Desde hace unos meses, la mayoría de los clientes no solo se han acostumbrado a comprar por Internet, sino que ya dan por sentado que este debe ser un servicio cómodo, rápido y que cuenta con unos buenos plazos de entrega y gastos de envío razonables. Sin embargo, no todas las empresas cuentan con los mismos medios para organizar su logística eCommerce.
Tras el inicio de la pandemia, se hizo más que necesario que las empresas de distintos sectores, incluso las más reticentes, comenzaran un proceso de digitalización, lo que ha hecho que sean escasas las empresas que no cuenten con un servicio de eCommerce, o que no se estén en vías de invertir en este mercado. Desde hace unos meses, la mayoría de los clientes no solo se han acostumbrado a comprar por Internet, sino que ya dan por sentado que este debe ser un servicio cómodo, rápido y que cuenta con unos buenos plazos de entrega y gastos de envío razonables.
Sin embargo, no todas las empresas cuentan con los mismos medios para organizar su logística eCommerce. En este sentido, las marcas más pequeñas suelen tener ciertas dificultades a la hora de gestionar sus gastos de envío, al no contar con tanto margen para reducirlos como las grandes empresas o los principales servicios de compra online. Este puede llegar a ser un factor determinante en los ingresos de un pequeño eCommerce, ya que más de la mitad (58%) de los compradores online abandonan el carrito cuando consideran que los gastos de envío son muy elevados, según un estudio de Comscore, mientras que justo la mitad deja sus compras porque el importe no alcanza el pedido mínimo para conseguir los gastos de envío gratuitos.
Si estás leyendo este artículo, seguramente también tengas esta preocupación por rentabilizar al máximo posible los envíos de tu eCommerce sin descuidar tus ingresos y, por supuesto, sin repercutir en la satisfacción de tus clientes. Externalizar el servicio de logística de tu eCommerce en un tercero puede ser la clave para alcanzar esta meta y mucho más, ya que a largo plazo conseguirás reducir costes para mantener los gastos de envío en el margen apropiado acorde con el interés de los clientes. Además, también se conseguirá ahorrar tiempo y esfuerzo al haber dejado la gestión diaria del eCommerce en manos expertas, por lo que habrá más oportunidad de dedicar atención al canal físico u a otras necesidades del negocio.
En este sentido, las empresas pequeñas suelen tener problemas para gestionar los primeros pasos de su propio eCommerce por la gran cantidad de factores que deben considerarse, desde el almacenamiento y gestión del stock, a las posibles devoluciones. No solo por el tiempo que requiere, sino por la inversión que hay que hacer para mantener a la vez un almacén, un servicio de reparto y un sistema de logística inversa.
Estos problemas se eliminan con la externalización de todos los pasos de la logística eCommerce en un tercero especializado en este canal. Por ejemplo, con un control y gestión externalizados de los stocks e inventarios se pueden reducir los costes de almacenamiento y la tasa de devoluciones de productos, ya que una buena organización del almacén hace que el resto de los pasos resulten más sencillos. Esto también se puede observar en el proceso de envío. Un tercero puede hacer que esta fase se adapte perfectamente a los plazos de entrega y flexibilidad de la marca, reduciendo así sus gastos de envío y ofreciendo al comprador las mejores opciones de entrega.
Además, un servicio externalizado también te permite adoptar distintas prácticas en el día a día para rentabilizar el funcionamiento e ingresos de tu eCommerce. Un buen método en este sentido es cuidar al máximo la usabilidad y diseño de tu tienda online para facilitar el proceso de compra a tus consumidores, algo que se puede aplicar eliminando lo máximo posible los pasos necesarios para realizar el pago.
Estos son algunos de los ejemplos más efectivos con las que sacar el mayor partido a los envíos de eCommerce sin sacrificar la satisfacción de los clientes. Es importante recordar que la logística de tu servicio de reparto debe adaptarse a las características de la marca y de los clientes, por lo que es complicado encontrar dos servicios de eCommerce iguales. En este sentido, es importante disponer de un servicio de soluciones logísticas a medida para la empresa como Directia, que permite tener bajo control todos los factores del proceso logístico en los repartos y se apoya de las últimas tecnologías para reducir al máximo la distancia entre la marca y los clientes.