Locales prime, epicentro del retail inmobiliario
Los operadores retail siguen buscando las mejores ubicaciones para sus marcas internacionales. Una tendencia manifiesta en toda Europa, que eleva la renta en la demanda de las localizaciones prime. Locales y centros comerciales han recuperado dinamismo durante la primera mitad de 2013.
Signos positivos, que recoge un informe elaborado por BNP Paribas Real Estate, donde se señala que la renta media de los locales comerciales prime en las siete principales ciudades europeas (París, Londres, Berlín, Frankfurt, Hamburgo, Munich y Madrid) se situó en de 6.553 €/m2/año, al cierre del segundo trimestre, lo que ha supuesto un incremento del 4% en términos anuales.
París y Londres son las ciudades con las rentas más altas en sus ejes prime (Avenida de los Campos Elíseos y Oxford Street, respectivamente), seguidas de Munich, Frankfurt y Berlín. La consultora destaca que el nivel de rentas se encuentra estrechamente vinculado a la presencia de enseñas internacionales. En este sentido, París, Londres, Munich y Berlín se encuentran en el Top Ten europeo por presencia de marcas retail transfronterizas.
UN CUARTO DE LA INVERSIÓN
Por lo que respecta al volumen de inversión, el informe apunta un valor 12.000 millones de euros para el retail inmobiliario, durante la primera mitad del ejercicio, lo que supone una cuota del 24% sobre el total de inversión inmobiliaria no residencial. Por tanto, un sector atractivo para los inversores, frenado solo por la escasez de oferta prime.
En el entorno europeo, Reino Unido mantiene su ventaja como mercado con mayor liquidez, registrando un incremento de la actividad en el segundo trimestre, a pesar de que Londres pierde peso frente al resto de ciudades británicas.
Alemania, en su conjunto, mantiene el interés de los inversores, con la excepción de de Munich, que finalizó el primer semestre con un descenso del volumen. En Francia, el retail inmobiliario se incrementó ligeramente y la inversión creció en las principales ciudades, aunque el centro de París registró un rendimiento menor por el predominio de transacciones de pequeño tamaño ( inferior a 5 millones de euros).
En el resto de Europa Occidental, la actividad inversora se mantuvo débil La rentabilidad prime de los locales comerciales en las nueve principales ciudades europeas (4,25%) se mantuvo estable durante el primer semestre de 2013, anotando 18 puntos básicos por debajo del mismo periodo del año anterior.
Según el estudio, la inversión parece haber tocado fondo en Londres (3%), París (4%) y algunas urbes alemanas (4,05% en Munich y 4,35% en Berlín). Por el contrario, sube en Milán y Madrid, hasta el 4,60% y el 5,60%, respectivamente.