Llegar a ser jefe, meta para 3 de cada 4 profesionales
Entre el querer, soñar y realizar sueños y querencias hay distancia. Los profesionales españoles aspiran en su mayoría a llegar a ser jefes. De hecho, casi todos han pensado o soñado alguna vez en ello. Sin embargo la mitad de encuestados sobre este tema por la consultora Robert Walters reconocen que no esperan conseguirlo en el corto plazo. Las habilidades de liderazgo o una buena relación con personas de influencia en la empresa destacan como medios más eficaces para conseguirlo frente a la formación universaitaria o de posgrado.
Siete de cada diez profesionales españoles considera esencial para su carrera llegar a ser jefe Sin embargo, a pesar de que prácticamente la totalidad de los profesionales ha pensado alguna vez en serlo (95%) solo la mitad espera conseguirlo durante este año. El resto confía en lograrlo en 2 años (26%) seguido de un 16% que opina que lo será en 5 años, y un marginal 5% que no espera serlo nunca.
Son datos de una encuesta realizada por la consultora de mandos intermedios y directivos Robert Walters que plantea también los métodos o caminos más adecuados para conseguirlo. En este sentido, un 43% piensa que las habilidades de liderazgo son la mejor ayuda. Un 28% se decanta por una progresión profesional positiva, un 27% considera una buena relación con el jefe o con personas de influencia dentro de la empresa el medio más eficaz para ser promocionado. Por el contrario, tan sólo un 2% cree que una carrera universitaria adicional o un postgrado es lo que más le puede beneficiar a la hora de conseguir este objetivo.
En cuanto a los motivos por los cuales desearían disfrutar de un puesto de mayor responsabilidad, un 62% considera la satisfacción profesional como el mayor beneficio de ocupar esta posición mientras que un 27% de los profesionales se inclina por la posibilidad de gestionar un equipo. La remuneración o beneficios especiales quedan relegados al cuarto y quinto lugar con un 7% y un 3% de las respuestas, respectivamente.
En contraposición, un 64% de los profesionales admite que la absoluta disponibilidad le resulta la mayor desventaja de ser jefe. Con unos resultados más bajos se sitúan la soledad del puesto (26%), el hecho de tener que lidiar con situaciones problemáticas (17%), la responsabilidad del puesto en el éxito/ fracaso de la empresa (16%) y el papeleo (un 12%).
Una vez en el cargo, lo primero que cambiarían los profesionales que aspiran a ser jefes sería el equipo o las funciones de trabajo (36%) tras un 33% que cambiaría la filosofía corporativa. Le siguen los proyectos de la compañía (12%), el horario laboral (6%) y los salarios (1.5%).
Entre aquellos que renuncian a ser jefe, un 64% rechaza el puesto debido al complicado equilibrio familiar/laboral, seguido de un 21% que alega no compensarle económicamente el puesto, y un 16% que reconoce no querer pasar por el trámite de despedir a gente o enfrentarse a situaciones complicadas. Solamente un 9% admite que la razón principal por la que no quiere ostentar el puesto es por no contar con las habilidades/ temperamento necesarios o por no motivarle profesionalmente liderar equipos (5%).