Llega la “compra móvil desasistida”

Lo anunciado hace tiempo, por fin llegó. La posibilidad de escanear los productos en el carro de compra por el propio cliente y hacer la compra sin necesidad de pasar por la caja tradicional, será una realidad muy pronto gracias a la colaboración de Toshiba Tec y Motorola. Ambas compañías han unido fuerzas y soluciones para promover el uso del concepto de “compra móvil desasistida”. Una fórmula válida para el sector retail, ya sean cadenas de supermercados, grandes o medianas superficies especialistas o grandes comercios generalistas. La fórmula permite, además de la comodidad, aumentar la satisfacción del cliente y desarrollar nuevos sistemas de fidelización y estrategias promocionales y de venta cruzada y una buena repercusión en el aumento de las ventas. La experiencia, ha sido testada por los supermercados Jumbo en Holanda, con resultados que hablan de un 40 % de clientes usuarios del sistema y una facturación que supone el 60 % del total del establecimiento.

La nueva solución que Toshiba Tec y Motorola presentarán próximamente en Madrid y Barcelona (17 y 24 de marzo) supone una nueva forma de comprar en la que el cliente tiene la posibilidad de ir escaneando cada producto y hacer su compra sin necesidad de pasar por la caja tradicional. La solución incluye el software “storeMate Mobile Shopping Experience” (MSE) de Toshiba y los dispositivos móviles de lectura de código de barras con pantalla a color de la compañía americana Motorola.

La aplicación de Toshiba convierte el equipo de Motorola en un asistente de compra personal. Este escanea los productos, elabora la cuenta en tiempo real, ofrece sugerencias de compra, ofertas especiales y permite hacer llegar prácticamente cualquier mensaje promocional a los compradores, en pleno proceso de toma de decisiones durante la compra. Al terminar el cliente, sin esperar colas ni vaciar su carro, paga en la caja habilitada para este sistema. Esta solución es aplicable también para la eliminación de colas, en el pasillo de caja, en momentos puntuales y mediante la intervención del personal de tienda.

La principal ventaja que se obtiene con este sistema es el incremento del ticket medio de compra frente al sistema tradicional. Así lo demuestra su aplicación en los supermercados “Jumbo” de Holanda, donde el 40% de los clientes usa esta forma de comprar, y su facturación supone el 60% del total. La comodidad del sistema, el control en tiempo real de la cuenta, una mejor información sobre promociones y el acceso a ofertas especiales permiten aumentar rápidamente el precio medio de cada compra, así como la fidelidad del cliente.

Toshiba y Motorola presentarán en jornadas de puertas abiertas esta solución de compra móvil en Madrid (oficina Toshiba) el 17 de marzo próximo y en Barcelona, en la sede de Aecoc, el 24 de marzo. Junto a esta solución también se mostrarán la amplia gama de productos que ambas compañías tienen para el comercio y aplicaciones en tienda, entre las que destacan una amplia gama de terminales punto de venta, impresoras de etiquetas, códigos de barras y RFID, así como soluciones de movilidad y reetiquetado en tienda, cartelería digital, estanterías inteligentes y un sistema dispensador y reciclador de monedas y billetes. También habrá una demo de kioscos con aplicaciones que van desde su uso como punto de información a sistemas de compra y descarga de contenidos digitales para el ocio y el entretenimiento, y la completa gama de dispositivos Motorola.