Limpieza y cuidado del hogar Vuelta a lo básico

La crisis ha cambiado los hábitos de consumo. Nada más real en los usos y costumbres domésticos. Obligados a permanecer más tiempo en casa, bien por ahorro o por necesidad, realizamos un mayor número de tareas en el hogar, en las que empleamos diferentes productos y útiles de limpieza.

Una tendencia, que se aprecia en los datos recogidos en la última edición del Anuario Nielsen. En 2011, las ventas de droguería subieron un 1,5% y representaron el 5,2% del gasto total en productos básicos para el hogar -70.400 millones de euros-. El consumo se mantiene en medio del descenso de los precios y del avance de la MDD presente en todas las categorías, con una cuota del 48,6% en droguería y limpieza.

Diverso y diversificado
La consultora Symphony IRI audita las ventas en libreservicio y PDM (perfumería y droguería moderna) y divide el mercado en dos grandes grupos, limpiadores de hogar y útiles de limpieza, que, a su vez, se subdividen en diferentes subsegmentos hasta componer un macro universo de productos para el mantenimiento del hogar.

La sección para muebles y parquets, compuesta por limpiadores, ceras y reparadores, ha mantenido sus ventas por encima de los 10 millones de euros en los dos últimos años (10,8 mill € en 2012 y 10,5 mill € en 2011), con un aumento cercano al 3% en el periodo más reciente. El volumen también ha crecido ligeramente (0,8%) y se ha situado en 37,6 millones de Kgs/L.

El grueso del negocio corresponde a los limpiadores, con un peso del 87% en ventas y del 92% en volumen. El resto se reparte entre cera y reparadores. El mix de limpiadores (jabonoso, aerosol y totallitas) ha subido un 3,1% en valor y un 1,8% en volumen. Gasto y demanda se concentran en las dos primeras subcategorías, que de forma conjunta absorben más del 90% del mercado.

El subgrupo de otros limpiadores, compuesto por seis subsecciones (productos específicos; limpiasuelos; desatascadores; limpia-alfombras-tapicerías; desinfectantes y líquidos fuertes y lejías), mueve más de 271 millones de euros, a través la distribución de 403 millones de Kg/l de producto y evoluciona al alza (1,5% más en el último año).

Sin duda, las lejías son el producto estrella dentro de esta familia. Con más de 119 millones de euros y más de 264 millones de Kgs/l vendidos en el último año, progresan un 3% en facturación y un 1,2% en volumen, lideradas por las multiusos, que arañan el 33% del negocio y el casi la mitad del volumen (46,4%).

Le siguen los limpiadores de suelos, en la horquilla de los 56-58 millones, en valor y volumen (euros/Kgs) respectivamente, y los limpiadores específicos, con 37 millones de euros y algo más de siete millones de Kgs/l, lo que representa un leve retroceso frente al ejercicio precedente.

Algo más alejados aparecen los desinfectantes y líquidos fuertes, con más de 36 millones de euros y un volumen cercano a los 67 millones de Kg/l, cantidades ligeramente superiores a las del año anterior. Desatascadores y limpia-alfombras componen los últimos segmentos, superando los 20 millones de euros el primero y los 2,6 millones el segundo, correspondientes con la venta de 6 y 0,4 millones de Kgs/l, respectivamente.

Tradición manda
En un mundo tecnológico, con aspiradores-robot, seguimos limpiando como antes. La tradición manda. Agrupados en la sección “Otros útiles de limpieza”, accesorios de toda la vida, como fregona, mopa o gamuza, se llevan de forma conjunta un buen trozo del pastel de útiles de limpieza. Más de 114 millones de euros y más de 67 millones en volumen, apuntalados por sendos crecimientos del 2,7% en valor y del 1,5% en demanda.

En esta familia, las fregonas “barren” y se quedan con más de la mitad del total comercializado (50,5%) y casi el 43% del negocio. Cuotas que han generado un aumento del 1,2% en ventas y un retroceso del 2,3% en volumen.

Mucho más modesta, la participación de la mopa, apenas alcanza el 4% del volumen, en sus variedades gamuza y atrapapolvo. No obstante, esta última consigue más del 10% de las ventas. Por su parte, el apartado “otros útiles de limpieza” se queda con el 40,8% del gasto y 42% de la demanda

Útiles y menos útiles
Bayetas, estropajos y guantes de uso doméstico completan el mix de mercado, con un comportamiento dispar. A la baja, bayetas, con 69,6 millones de euros y 224,4 millones unidades, que suponen una contracción del 3% en ventas y del 2% en volumen. .

Al alza, estropajos y guantes. Un avance tímido para los primeros (0,2 % en facturación y 2,5% en el total comercializado), que situó los ingresos en 44,2 millones de euros, equivalentes a la distribución de 103,2 millones de unidades.

Incrementos de dos dígitos en guantes, con 35,3 millones de euros obtenidos por la venta de 174 millones de unidades, cantidades que representaron aumentos del 10,3% y del 5,6% respectivamente.

ppascual@daretail.com