Lidl suma ventas en España y planea aumentar su red de supermercados

tienda-lidl
En 2018 Lidl obtuvo un 11,5% más de ventas netas que en el año anterior

Buenos resultados en España que consolidan al distribuidor alemán en nuestro país. En 2018 Lidl consiguió aumentar un 11,5% sus ventas netas, lo que le ha proporcionado una facturación de 4.009 millones de euros al cierre del ejercicio.

La cadena de supermercados ha incrementado asimismo el número de artículos locales en los lineales de sus establecimientos. El año pasado la firma adquirió producto nacional por valor de 4.300 millones de euros, un 10% más que en 2017, a 780 proveedores, un 10% más de fabricantes que el año anterior.

Y destinó más de la mitad de lo producido (55%) a la exportación. La compañía envió aceite, fruta y verdura, queso y embutidos a los 10.500 puntos de venta que posee en Europa y Estados Unidos.

En España el número de tiendas se amplió hasta los 580 establecimientos mediante la apertura de 30 nuevos puntos de venta. Para ello, la firma destinó 320 millones de euros.

Desde 2016 son 100 las tiendas abiertas por el retailer alemán en España. Algunas en zonas donde no tenía presencia y otras que han sustituido a establecimientos con peor ubicación o que se habían quedado pequeños para albergar la oferta actual de la cadena. De cara a 2019, la empresa prevé invertir algo más de 300 millones de euros en la apertura de 30 nuevos puntos de venta.

En cuanto a política de precios, la empresa ha subrayado la oferta de productos a precios más económicos que la media del sector. Algo que, según cálculos de la compañía, ha permitido ahorrar a los compradores 89 millones de euros.

En un contexto general de subida de precios – un 3,4% que en 2017, según el estudio ‘Radiografía de Gran Consumo 2018’ de Nielsen-, la cesta de la compra de la cadena alemana ha resultado un 2,6% más económica que la media del sector. La fruta (-8,5% que el sector), las verduras (-6,1%) y los huevos frescos (-7,6%) se situaron entre los productos más baratos.

En términos de empleo, en 2018 la apertura de nuevos establecimientos generaron 1.000 puestos de trabajo. La plantilla de la empresa en España se sitúa así en los 14.000 empleados, y prevé que la misma alcance los 14.900 a finales de 2019.

Experiencia digital

En su cuenta de resultados la compañía también ha destacado la retirada de las bolsas de plástico de sus supermercados, la suspensión en la venta de huevos de gallinas enjauladas, y el lanzamiento de una leche fresca de marca propia con certificación en bienestar alemán y pastoreo.

A nivel digital, en 2018 la empresa puso en marcha una tienda online para la venta de marcas propias de bazar, y la app Lidl Plus, ya disponible en 300 establecimientos. En los próximos meses se desplegará en todos los puntos de venta de la cadena en España.