Lidl, primer retailer en España en dejar de vender huevos de gallinas enjauladas
El 70% de los hogares españoles prefiere consumir huevos de gallinas criadas en libertad. Consciente de esta realidad y en una clara apuesta y compromiso con el bienestar animal, desde el pasado 1 de enero, Lidl, ya no vende huevos provenientes de gallinas enjauladas.
Lidl se convierte así en la primera cadena de distribución en España, en garantizar que el 100% de los huevos que vende en sus tiendas provienen de gallinas criadas libres de jaula. Para ello, los cuatro proveedores de huevos de la empresa, han realizado una inversión de 40 millones de euros en adaptarse a esta medida. Lidl, además, ha avanzado que éste es el «primer paso de más» que están dando en este ámbito, ya que están trabajando en extender estas medidas de bienestar animal y sostenibilidad a otros animales, aunque no han desvelado en qué especies están trabajando.
En 2016, más de 40 millones del total de 44 millones de gallinas ponedoras estaban enjauladas, es decir, el 93% del total, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El hecho de que tan solo el 7% de las gallinas ponedoras en España estén libres de jaula contrasta con el resto de la Unión Europea, con una media del 44% de gallinas libres, cifra que asciende en países como Alemania y Holanda hasta el 90% y el 82%, respectivamente
La decisión de Lidl, supone dejar de vender huevos de categoría 3, los correspondientes a gallinas enjauladas, y comercializar sólo aquellos que provienen de gallinas criadas libres de jaulas, tanto en suelo (cat. 2) como camperas (cat. 1) o ecológicas (cat. 0).
La empresa trabaja en este proyecto desde 2013, cuando la ética animal todavía no estaba presente en la agenda del sector. Eso le ha permitido liderar el cambio eliminando, ya en 2018, los huevos de gallinas enjauladas de todas sus tiendas en España, adelantándose en 7 años al consenso del mercado en nuestro país, que baraja el 2025 como fecha límite para la supresión de las jaulas en la cría de este animal.
Javier Moreno, director de Igualdad Animal, la ONG que vela por el bienestar de los animales y por su protección en las granjas, ha calificado la decisión de Lidl como «un punto de inflexión en el sector y muestra un compromiso pionero para reducir el sufrimiento que padecen las gallinas enjauladas”.
Pos su parte Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España, explica la apuesta de la compañía en este sentido. «Somos muy conscientes de nuestro impacto en la alimentación de las familias españolas, así como en la sociedad y el medio ambiente. Por este motivo, nuestra prioridad es ofrecer productos cada vez más sanos y procedentes de materias primas más sostenibles”.