Lidl, supermercado líder en ventas de productos bio

 

 (De izquierda a derecha) Arantxa Conde, responsable de RRPP; Helen Lindes, modelo española; y Gabriela Uriarte, nutricionista.
(De izquierda a derecha) Arantxa Conde, responsable de RRPP; Helen Lindes, modelo española; y Gabriela Uriarte, nutricionista.

El bienestar animal y la alimentación saludable están cada vez más presentes en la hoja de ruta de las empresas. Lidl, la cadena alemana, continúa su apuesta en este segmento y se convierte en el supermercado número uno en ventas de productos bio en España, además de ofrecer los precios más bajos, según Arantxa Conde, responsable de RRPP, en la rueda de prensa de la compañía.

Con más 150 referencias de productos de su marca Bio Organic -2.000 referencias en total-, 4,8 millones de hogares nacionales compraron el año pasado artículos de esta categoría. Los buenos resultados se observan en el informe de Kantar Worldpanel, donde la cadena germana lidera la cuota de mercado, con 16,5 puntos porcentuales (+3,9pp más). Le siguen Carrefour (14,7) y Aldi (12,4), siendo la enseña francesa la que más compradores ha ganado en bio, sumando 809.000 nuevos hogares hasta los 3,2 millones en 2018. Por su parte, Mercadona, el primer distribuidor de nuestro país, no aparece en el ranking de las cinco primeras cadenas en esta categoría en España.

Fuente: Kantar Worldpanel (2018).
Fuente: Kantar Worldpanel (2018).

Según Kantar, seis de cada 10 familias nacionales han consumido productos de este tipo y de media compran ocho artículos ecológicos al año, lo que representa 11,5 millones de cestas anuales.

Apuesta por el campo español

La cadena también apuesta por los proveedores locales.  Cerca de 47 millones de toneladas de productos se obtuvieron el año pasado del campo español, lo que representa el 9% de la producción total. Del total, el 89% lo exporta al resto de tiendas europeas. Además, es la cadena que más fruta y verdura adquiere del sector agrícola nacional.

En cuanto a facturación, el año pasado, el mercado de productos bio en nuestro país registró una facturación total de 385 millones de euros y un crecimiento del 16,6% en valor.

Volver a los orígenes

Helen Lindes.
Helen Lindes.

Junto a la representante de Lidl, la presentación de los datos de la cadena alemana contó con la participación de la nutricionista, Gabriela Uriarte, y la top model española, Helen Lindes. La primera puntualizó que nos estamos alejando del consumo saludable por “productos más procesados”, añadiendo que el objetivo es “volver a los orígenes”.  Por su parte, la modelo insistió en la importancia de apostar por los artículos locales.