Lidl invertirá 220 millones de euros para ampliar su red de tiendas y capacidad logística

La enseña germana tiene planes de crear más de 200 nuevos puestos de trabajo en España, distribuidos entre 14 regiones.

La cadena alemana de supermercados, Lidl, celebra este año su 30 aniversario en España, con el foco puesto en las personas y en seguir creciendo su número de tiendas en el territorio nacional. 

La enseña ha incrementado un 3,5% el salario de sus empleados y tiene una previsión de crear más de 200 nuevos puestos de trabajo y seguir bajando el precio de su surtido de manera permanente. Acerca de la subida de salario, recogida en el III Convenio Colectivo en España, firmado en 2022. Este acuerdo recoge incrementos salariales de hasta  un 19% en el periodo de 2022-2025. En 2023, Lidl aumentó su masa salarial en unos 22 millones de euros, tras subir la retribución de sus empleados un 5%, casi dos puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior. 

La compañía quiere seguir creciendo en nuestro país, destinando una inversión de 220 millones de euros para inaugurar 40 tiendas este año, distribuidas entre 14 regiones distintas, siendo Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana las más recurrentes. Tras estas aperturas, la enseña sumará 700 puntos de venta. En 2023, la enseña invirtió 260 millones de euros destinados para la inauguración de una veintena de tiendas e impulso de futuros centros logísticos.  

Nueva plataforma en Martorell

En logística, Lidl también está acelerando pasos, tras abrir un nuevo almacén en Constantí (en Tarragona). Además, en estos momentos, está construyendo una nueva plataforma en Martorell, en Barcelona, que contará con la mayor inversión logística desde la entrada de la enseña a España hace 30 años. El año pasado abrió la plataforma de Granada, ubicada Escúzar, la más grande de Andalucía y la segunda, en España

Cartelería digital ya implementada

Entre otros proyectos puestos en marcha este 2024, la empresa de distribución ha implementado cartelería 100% digital en todas sus tiendas en España, que ha supuesto una inversión de 50 millones de euros. Esta iniciativa forma parte del plan de sostenibilidad de Lidl y la de digitalizar sus procesos. Esta medida permite evitar la impresión de más de 290 toneladas anuales de papel.

Lidl acumula más de 800 productos de su surtido rebajados

La compañía ha presentado un balance anual, comprendido el periodo entre el 1 de marzo de 2023 y el 29 de febrero de 2024. A lo largo del año pasado, Lidl sumó más de 150 personas a su plantilla nacional y centró sus esfuerzos en ampliar el número de horas de contratos con jornadas parciales (menos de 25 horas a la semana), para dotar a sus trabajadores de tiendas y almacenes de mayor estabilidad. 

La compañía mantiene su relación cercana con proveedores locales. En concreto, en 2023, realizó compras récord, por valor de más de 7.400 millones de euros, un 11% más que en 2022, a alrededor de 900 proveedores y exportó más de la mitad de éstas a una treintena de países. Desde 1994, la enseña alemana acumula compras de producto nacional por valor de unos 70.000 millones de euros en total.

Especialmente destacadas fueron las compras de fruta y verdura de origen nacional por parte de Lidl, que en 2023 alcanzaron de igual manera cifras inéditas hasta sobrepasar ya los 3.100 millones de euros, un 4% más que en 2022.

En un periodo de incertidumbre económica, la compañía puso en marcha una política de contención de precios que, tras varias bajadas, engloba más de 800 productos, más de un 25% del surtido. La reducción ha sido mayor en productos básicos como fruta, verdura, carne, pescado o panadería, con rebajas de hasta un 50%.