Lidl España, vuelco en formación dual
El discounter alemán destinará un presupuesto anual de 500.000 euros para programas de formación dual en España, a lo largo del curso actual ( 2013-2014). El objetivo de la compañía es duplicar esta inversión en la próxima edición (2015-2016).
La formación dual es un modelo formativo en el que los estudiantes desarrollan su aprendizaje en dos entornos diferenciados, el académico y el laboral, permitiendo compaginar las bases teóricas con las prácticas en un entorno real de empresa. En año se ofrecen 76 plazas, que se elevarán hasta las 130 en el próximo curso para alcanzar un total de 150 entre 2015 y 2016. Todo ello supone que, en tan sólo tres años, el número de plazas y la inversión en formación dual ofertadas por Lidl se multiplicarán por dos.
La empresa no sólo asume el coste de la formación teórica -en el caso en que ésta se imparta en un centro privado-, sino que también remunera las prácticas que realiza el estudiante mediante la firma de un contrato laboral.
El valor añadido de este modelo es que, a diferencia del sistema formativo tradicional, al finalizar el programa el estudiante está plenamente integrado en la empresa y conoce su realidad. En los 10 años de historia de la formación dual de Lidl en España, más del 95% de los alumnos han pasado a formar parte de su plantilla al finalizar el programa. Los Programas Duales de Lidl han sido reconocidos por Enterprise 2020, la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de RSE de la Comisión Europea.