Licencia exprés, ampliación hasta 750 m2
El Gobierno ha decidido ampliar la denominada ‘licencia exprés’ a los establecimientos comerciales de hasta 750 m2, lo que supone más del doble de la superficie permitida inicialmente, 300 m2, y más también que los 500 m2 que el Ejecutivo fijó hace unos meses, cuando estimó conveniente aumentar el tamaño de las tiendas y ensanchar la lista de actividades incluidas en la medida.
Ahora, el PP ha incluido esta modificación de la Ley de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio (aprobada en noviembre de 2012), a través de una autoenmienda a una de sus propuestas de modificación de la Ley de Unidad de Mercado, que esta semana se ha debatido en la Comisión de Economía del Congreso.
La ‘licencia exprés’ permite abrir el negocio sin autorización previa, únicamente con una declaración responsable y supeditándose a controles posteriores de cumplimiento de la norma.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que el cambio de la normativa ha permitido que, en sus seis primeros meses de aplicación, se hayan abierto casi 7.000 negocios más que en mismo periodo del año anterior.