Liberalización, productividad, competitividad y transparencia, claves del Gobierno para relanzar el comercio
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, acudió ayer, 4 de junio, al Congreso, con un conjunto de medidas que pretenden relanzar la actividad comercial. Fomentar la productividad, la competitividad, la transparencia de precios y la liberalización es su receta para conseguirlo.
El plan de acción para el comercio interior contempla una serie de iniciativas que empezarán a aplicarse antes de que finalice el año, según señaló el ministro a los miembros de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.
Entre ellas destaca la modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, para adecuarla a la Directiva europea de Servicios, conocida como Directiva Bolkenstein, que ofrece un mayor grado de liberalización, eliminando trabas burocráticas para establecimientos comerciales, registros y licencias.
Sebastián indicó que en los próximos días se iniciarán los trabajos con las Comunidades Autónomas con el fin de poder presentar en breve en el Congreso un texto con cambios. Para el ministro está claro que los consumidores demandan servicios adicionales y horarios adaptados a sus necesidades.
También en el corto plazo se anunció la creación del observatorio de precios del comercio minorista (será una página web en la que los consumidores podrán consultar los precios de distintos productos por CCAA) y la potenciación del observatorio de pagos con tarjeta electrónica, puesto en marcha en 2006, y que hasta ahora, según datos del Ministerio, ha supuesto una reducción de las comisiones pagadas por los comerciantes con un ahorro en los últimos años de 723 millones de euros. Estos mecanismos dotarán de mayor transparencia al mercado.
Estas tres actuaciones se mantendrán en el medio plazo y se complementarán en ese periodo con un Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio que contemplará ayudas a la modernización de mercados municipales y galerías comerciales, centros comerciales abiertos, desarrollo y mejora del comercio rural y mejora de la seguridad.
En su conjunto, estas acciones ayudarán al sector a afrontar sus retos y desafíos presentes y futuros que pasan, según Industria, por la penetración de las nuevas tecnologías, el envejecimiento progresivo de la población, horarios de los mercados municipales y centros comerciales y mejora de las zonas rurales.