Ley de Residuos, bajo la lupa de AFCO, FEDEMCO y ASPACK

Los minoristas deben extender su decisión de eliminar las bolsas de plástico al resto de embalajes no ecológicos, impulsando el uso de cartón, papel o madera, materiales respetuosos con el medio ambiente y por los que apuesta la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada el pasado 28 de julio.

Esta es una de las principales conclusiones, compartida por las tres organizaciones sectoriales que representan a los fabricantes de envases y embalajes de cartón, papel y madera, AFCO (Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado), FEDEMCO (Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes) y ASPACK (Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón), reunidas el 17 de octubre en Madrid, para analizar las implicaciones económicas, medioambientales y sociales de la nueva normativa.

Las tres patronales han confirmado su apuesta por la utilización de envases y embalajes sostenibles, que la Ley define oficialmente como “aquellos fabricados a partir de materias primas renovables, reciclables y biodegradables”.

Los Secretarios Generales de AFCO, FEDEMCO y ASPACK Ignacio Carro, Fernando Trénor y Pablo Serrano, han elogiado que la nueva norma lleve implícita la creación de un Grupo de Trabajo especializado para analizar la introducción generalizada y gradual en la cadena de distribución comercial de estos envases y embalajes sostenibles. Sin embargo, han lamentado que la letra de la ley no haya ido más allá. No obstante, confían en que las Administraciones Públicas desarrollen nuevas medidas más ambiciosas y concretas en esta línea.

Fernando Trénor (FEDEMCO) ha señalado la “necesidad de armonizar las diferentes normativas de las comunidades autónomas en materia de reciclaje.”, mientras que Pablo Serrano (ASPACK) ha matizado que “si bien es cierto que por primera vez se reconoce en una ley a los embalajes sostenibles, también lo es que aún queda mucho camino por recorrer”. Por su parte, Ignacio Carro (AFCO) ha apuntalado las declaraciones anteriores, explicando que se trata de “un sector que ha invertido muchos recursos en I+D+i, configurando una industria moderna, vanguardista, con un gran desarrollo de nuevas y modernas soluciones y una tecnología que está en primera fila a nivel mundial. Por eso son embalajes líderes en todos los ámbitos.”

El encuentro ha contando también con las intervenciones de expertos como Andreu Cruañas, especialista en asuntos legislativos y socio director de Cruañas & Asociados, y José Cabrera, gran conocedor del sector de embalajes sostenibles, que no ha dudado en afirmar que “el futuro es de aquellos que antes sepan adaptarse a la nueva conciencia de respeto por el medio ambiente”.