Leroy Merlin. Inversión de 500 mill€ y 6.500 empleos en tiendas físicas hasta 2023

El director general de la compañía en España, Ignacio Sánchez Villares, junto al responsable de recursos humanos, Eloy del Moral, durante la presentación de los resultados económicos de 2018.
El CEO de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez, junto al responsable de recursos humanos, Eloy del Moral, durante la presentación de los resultados económicos de 2018.

Leroy Merlín celebra sus 30 años en España con el mejor volumen de crecimiento de la historia. La cadena de bricolaje aumentó un 6,6% la facturación hasta los 2.182 millones de euros, mientras que el comercio electrónico se alzó hasta los 47,3 millones (+21%), con buenas perspectivas de llegar a los 50 millones a cierre del presente ejercicio.

En cambio, el resultado operativo neto (Ebit) cayó un 9,5% hasta los 106,6 millones, a lo que el director general de la compañía en España, Ignacio Sánchez Villares, señaló que “los números del Ebit no mejorarán si el ritmo de las inversiones no baja de los 100 millones de euros”, añadiendo que tienen “previsiones de mejorar los resultados en los próximos tres años”.

En ese sentido, la compañía ha presentado un plan de expansión para el periodo 2019-2023 en el que la inversión se alzará hasta los 500 millones de euros  (121,4 millones para este año), con el objetivo de inaugurar 28 nuevas tiendas, remodelar 46 establecimientos y dos transfers, que conllevará la creación de 6.500 empleos – 5.000 directos y 1.500 indirectos- en estos cinco años. En tecnología, la compañía tiene como objetivo invertir 48,5 millones de euros en 2019, frente a los 31,1 millones de 2018 y los 17 millones de 2017. “2019 será el año de la aceleración de nuestra transformación digital para adaptarnos a las nuevas necesidades del cliente”, explicó Ignacio Sánchez.

La contribución directa e indirecta al país fue de 275,6 millones de euros (+4,7%), frente a los 263,2 del ejercicio precedente.

En cuanto a la relación sus proveedores, en palabras del director general, “la relación que Leroy Merlin mantiene con sus proveedores facilita que estas empresas españolas exporten negocio a otras enseñas de Adeo” –grupo propietario-. En concreto, Adeo realizó compras a empresas nacionales por valor de más de 301 millones.

Primeros pasos de la fusión con Aki

El número de tiendas de Leroy Merlin aumenta en 2019 hasta las 127 gracias a la fusión con Aki a finales del año pasado, llevada a cabo por el grupo francés propietario de ambas empresas, Adeo, con el objetivo de crear una única estructura empresarial. Hasta el 31 de diciembre de 2018, las dos compañías operaban de manera independiente, ejecutando el proyecto este año. Según el director general, tras la fusión con Aki se ha “registrado una tasa de crecimiento del 10% en estos primeros meses”.

De hecho, 2019 arranca con siete nuevas tiendas, dentro del plan de expansión para cinco años, y 21 remodelaciones de establecimientos Aki para convertirlos a uno de los cuatro tipos de formatos de tienda, Compact (entre 2.000 y 4.000 metros cuadrados), que Leroy Merlin tiene previsto ir implementando en toda su red. Este nuevo formato integrará todos los puntos de venta de Aki, que se diferenciarán por ofrecer una selección más cómoda de los productos, así como un servicio más personalizado.

El director general no descarta abrir más tiendas en centros urbanos, como las de Madrid y Barcelona, pero puntualizó que “no se inaugurarán si estas pierden dinero”.

Por otra parte, Leroy Merlin ha confirmado que mantendrá su apuesta por su política de bajada de precios, que afectó en 2018 a 12.505 productos.

Apertura del “almacén del futuro”

El grupo de bricolaje apuesta por la omnicanalidad que se refleja en una nueva estructura logística que les permitirán “enviar productos en menos de 48 horas” a toda la Península Ibérica. Un nuevo espacio que ha supuesto más de 18 meses de trabajo, que integra un software personalizado que engloba todos los canales para otorgar la mejor experiencia al cliente y entregar los pedidos en el menor tiempo posible.

“Nuestra tienda online vendería tres o cuatro veces más si tuviera ya la logística preparada, lo que estimamos que conseguiremos con el nuevo almacén”, explicó el director general, que añadió que estiman una facturación online de 1.000 millones para cierre del presente año.

A pesar de que el comercio electrónico crece a pasos agigantados, la compañía confirma el buen momento de los establecimientos físicos que experimentaron un repunte del 6,6% en ventas a lo largo de 2018.

Apuesta por la formación

 

Leroy del Moral, director de recursos humanos de Leroy Merlin España.
Leroy del Moral, director de recursos humanos de Leroy Merlin España.

La cadena de bricolaje también anunció sus buenos resultados dentro de la organización en lo que se refiere al equipo humano. El año pasado, la compañía repartió 25,7 millones de euros entre todos sus empleados.

El director de recursos humanos de la compañía en España, Eloy del Moral, señaló que el grupo invirtió cerca de 3 millones en formación durante 2018, con más de 200 horas de estudio.

Además, los estudiantes también pueden acceder a un contrato al finalizar las prácticas de empresa, entrando a la organización 440 estudiantes el año pasado de un total de 1.421.