Leroy Merlin, el modelo digital funciona. Crece un 10,7 % en offline y un 54 % en online
Leroy Merlin continua afianzando su posición de liderazgo. En 2015, creció en ventas globales, un 10,7 % y en un porcentaje muy superior, un 54 %, en sus ventas en el canal ecommerce. La transformación digital de la compañía, iniciada en 2013 y en todas las áreas, funciona.
Las ventas de Leroy Merlin alcanzaron los 1.778 millones de euros,, un 10,7 % más sobre el año anterior, con un beneficio neto de 88,72 millones de euros. Ignacio Sánchez Villares, director General de Leroy Merlin España, ha presentado esta mañana los resultados del ejercicio remarcando la importancia para el grupo de la transformación digital. “Un reto” ha comentado pero que supone “mejorar cualitativamente la experiencia del cliente con nosotros. Por ello, en 2015, hemos aumentado un 54% las ventas a través de nuestra tienda online”.
Ello sin olvidar las tiendas físicas “son un pilar fundamental por las que cada año pasan más de 55 millones de visitas” que la compañía quiere reforzar ampliando y modernizando las actuales y añadiendo nuevas. “Invertiremos más de 700 millones de euros en 25 nuevas tiendas hasta 2020, lo que supondrá la creación de 3.200 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos”. El objetivo, ha dicho Sánchez Villares, es duplicar en cinco años el número de referencias disponibles y seguir ofreciendo la mejor relación calidad-precio.”
En 2016, Leroy Merlin abrirá 4 nuevos puntos de venta en España, concretamente en A Coruña, Madrid, Finestrat-Benidorm y Jaén. Además, llevará a cabo 8 grandes ampliaciones y 31 remodelaciones de tiendas lo que supondrá una inversión total de 172 millones de euros. Gracias a este plan, Leroy Merlin creará más de 500 puestos de trabajo directos e indirectos para sus nuevas tiendas.
PIONEROS DEL MODELO DIGITAL
Leroy Merlin comenzó en 2013 un proceso de transformación digital para mejorar la experiencia del consumidor. Para ello emprendió un proyecto de innovación que ha supuesto la digitalización de los procesos internos relacionados con proveedores, compras, logística o formación de los empleados, entre otros.
Para ello, la compañía ha invertido más de 47,2 millones de euros. En 2015, la inversión en IT fue de 12,4 millones de euros, lo que se tradujo en 150 proyectos tecnológicos puestos en marcha. Para 2016 se prevé invertir 19,6 millones de euros, lo que supondrá 94 proyectos para el presente año.
Esta transformación tecnológica ha hecho posible que Leroy Merlin pueda ofrecer a sus clientes una tienda online que evoluciona con buenos resultados. En 2015 se ha generado un incremento del 54% en ventas a través de la web, lo que se traduce en más de 116.000 pedidos durante el pasado año. Actualmente están disponibles más de 67.000 referencias para su compra a través de Internet.
Además, Leroy Merlin prepara una actualización de su aplicación móvil al tiempo que está introduciendo en sus tiendas físicas nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente, como las gafas Oculus, sistemas de realidad virtual y aumentada o la impresión 3D.
Un reconocimiento también hacia el esfuerzo de los empleados, 9.361, un 11 % más que hace un año, de los que el 92,7 % son accionistas del grupo AEDO al que pertenece la empresas. El reconocimiento se extiende al reparto de beneficios entre la plantilla. Más de 31 millones de euros destinó a este concepto en 2015.