Leroy Merlin lanza Home Index, indicador para medir el impacto ambiental y social

Más de 140.0000 referencias de Leroy Merlin ya han sido clasificadas con esta herramienta (el 90% del total), de 180.000. 

Leroy Merlin ha dado un paso más en su estrategia y plan de sostenibilidad, lanzando al mercado Home Index, un indicador que evalúa el impacto ambiental y social de los productos de la compañía y sus proveedores en todo el ciclo de vida. Esta herramienta ha necesitado cinco años de desarrollo, junto a ADEO, grupo al que pertenece. 

El objetivo de este indicador social y ambiental es acompañar al cliente, en su demanda de más transparencia y búsqueda de productos más sostenibles, otorgando de una herramienta visual que presenta de la ‘A’ (mayor impacto positivo) a la ‘E’ (mayor margen de mejora) el nivel de impacto que tiene el producto, en todo su ciclo de vida. Más de 140.0000 referencias de Leroy Merlin ya han sido clasificadas con esta herramienta (el 90% del total), de 180.000. 

“Con este proyecto queremos empoderar al consumidor, transformando a nuestros clientes en agentes del cambio”, ha señalado Alain Ryckeboer, CEO de la compañía en España. En el hilo de ello, la directora de impacto positivo y sostenibilidad de Leroy Merlin España, Cristina Sánchez, ha indicado que “es necesario ese cambio de consumo. Hace cinco años se decidió una mejora en los diseños de productos, desde la elección de las materias primas”, añadiendo que el 80% de los impactos ambientales suceden en la fase de diseño.

Alain Ryckeboer, CEO de Leroy Merlin España.

Colaboración de los proveedores

Junto al empoderamiento del consumidor y el trabajo en la mejora de los productos de la compañía, Leroy Merlin busca involucrar a todos los proveedores. “Nuestro trabajo es ahora con los proveedores y que aumente la calificación ‘A’, ‘B’ y ‘C’. Es un objetivo a largo plazo”.  En la actualidad, el 80% de los proveedores ya se han sumado al proyecto, ha indicado el directivo, durante la rueda de prensa celebrada el 18 de septiembre, en Madrid.

La compañía lleva cinco años trabajando para que sea la herramienta que vertebre su oferta de productos. Este proyecto ha permitido conocer el estado de situación de todas las soluciones que Leroy Merlin pone a disposición de sus clientes, pudiendo diseñar un plan de mejora continua con los proveedores. El 75% de las compras que realiza la empresa son a proveedores nacionales, entre los que se encuentra un gran número de pymes. En la actualidad, el 50% de las ventas de Leroy Merlin tienen clasificación ‘A’, ‘B’ y ‘C’, siendo el año pasado el porcentaje menor del 30%.

La compañía ofrece un acompañamiento a sus proveedores, con el fin de que tengan conocimiento, las palancas y las herramientas necesarias para mejorar sus productos, independientemente del tamaño. Desde el lanzamiento de Home Index, Leroy Merlin ya cuenta con 700 proveedores formados y más de 140.000 referencias clasificadas. En el equipo interno, también se está trabajando desde el año pasado en la formación para que puedan acompañar al cliente en el proceso de compra (18.000 empleados en España).

Cristina Sánchez, directora de impacto positivo y sostenibilidad de Leroy Merlin España.

¿Qué es Home Index?

Se trata de una metodología testada y auditada que tiene en cuenta hasta 30 criterios basados en el ciclo de vida del producto, en aspectos sociales y éticos, o en la salud de las personas. 

Cada criterio puntúa del -1 al 100 (siendo este último el de menor impacto negativo), tras lo que se obtiene una calificación general del artículo. Para tener en cuenta el impacto de cada fase del ciclo de vida, los 30 indicadores se dividen en ocho bloques: materias primas, fabricación, consumo de agua y energía, transporte, vida útil y reparabilidad, reciclabilidad, ética y salud.

Esta herramienta cuenta con una metodología auditada por organizaciones independientes, como el centro de ecodiseño francés Pôle Eco-Conception y la auditora Mazars, así como con la validación por parte de las consultoras PwC, DNV y HOP, la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP).

“Es una herramienta que nos ayuda a trabajar con los equipos internos y nuestros proveedores, para crear un oferta de productos que den respuesta a la demanda de nuestros clientes y sociedad, y les ayude a hacer compras más informadas y responsables”, ha señalado Cristina Sánchez, directora ejecutiva de impacto positivo de Leroy Merlin. España es el segundo mercado en lanzar Home Index, tras Francia.

Este proyecto es un paso más del propósito de marca de Leroy Merlin que lleva realizando desde hace más de 12 años, en línea a su claim ‘Crear entornos en los que vivir mejor’. Hace dos años, la empresa dio un paso más e integró al comité ejecutivo en este impacto positivo. Home Index supone un hito histórico de la empresa en materia de ESG. 

Asimismo, Leroy Merlin, a través del área Transformación Cultural, ponía en marcha la figura de los ‘Embajadores Positivos’ a inicios de año. El rol de estos equipos es acompañar el cambio cultural en torno a la sostenibilidad en todas las tiendas, para que puedan contribuir a los retos y objetivos marcados por la compañía.